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dc.contributor.authorAstudillo Torres, Martha Patricia
dc.contributor.authorMarín Suelves, Diana
dc.date.accessioned2023-02-17T11:13:31Z
dc.date.available2023-02-17T11:13:31Z
dc.date.issued2023-02-17
dc.identifier.citationAstudillo Torres, MP, & Marín Suelves, D (2023). TIC para la superación de desigualdades. Lo que señala la evidencia científica. REIDOCREA, 12(4), 42-53.es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/80032
dc.descriptionMartha Patricia Astudillo Torres – Universidad Autónoma de Chiapas - 0000-0002-9013-6467es_ES
dc.descriptionDiana Marín Suelves – Universitat de Valencia - 0000-0002-5346-8665es_ES
dc.descriptionRecepción: 26.01.2023 | Aceptado: 17.02.2023es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Diana Marín - 0000-0002-5346-8665es_ES
dc.descriptionEstudio de investigación bibliométricoes_ES
dc.descriptionÁrea o categoría del conocimiento: Multidisciplinares_ES
dc.description.abstractLa sociedad actual está impregnada por la digitalización y el impacto de las tecnologías en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. El sentido de estos avances tecnológicos debería encontrarse en las mejoras que aportan a los ciudadanos en pro de la equidad y la posibilidad de superación de desigualdades, aunque esto no siempre se consigue; por ello, este estudio analiza la producción científica relacionada con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para reducir la exclusión social y la brecha digital que se genera al integrarlas en el contexto educativo. El trabajo se realizó a través de un estudio bibliométrico, partiendo de la producción científica depositada en la base de datos Scopus, desde el inicio del siglo XXI. Se exploran indicadores de productividad, dispersión, colaboración e impacto a partir de 176 artículos científicos disponibles en acceso abierto concluyendo que, si bien las TIC han contribuido significativamente al desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, las brechas digitales se encuentran latentes en los entornos educativos vulnerables.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Today's society is permeated by digitization and the impact of technologies in different areas of daily life. The meaning of these technological advances should be found in the improvements they bring to citizens in favour of equity and the possibility of overcoming inequalities, although this is not always achieved; For this reason, this study analyses the scientific production related to the use of Information and Communication Technologies to reduce social exclusion and the digital divide that is generated by integrating them into the educational context. The work was carried out through a bibliometric study, based on the scientific production deposited in the Scopus database, since the beginning of the 21st century. Indicators of productivity, dispersion, collaboration and impact are explored from 176 scientific articles available in open access, concluding that, although ICTs have contributed significantly to the development of the teaching and learning process, digital gaps are latent in educational environments vulnerable.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Autónoma de Chiapas (Mexico)es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Autónoma de Chiapas (Mexico) y Universitat de Valenciaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectDesigualdades_ES
dc.subjectInequalityes_ES
dc.titleTIC para la superación de desigualdades. Lo que señala la evidencia científicaes_ES
dc.title.alternativeICT for overcoming inequalities: what the scientific evidence indicateses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.80032
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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