Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorButler, Maya
dc.contributor.authorAguasanta-Regalado, Miriam E.
dc.contributor.authorSaiz-Fernández, Héctor
dc.contributor.authorLópez Iglesias, Mónica
dc.date.accessioned2023-02-06T07:42:26Z
dc.date.available2023-02-06T07:42:26Z
dc.date.issued2023-01-23
dc.identifier.citationButler, M, Aguasanta-Regalado, ME, Saiz-Fernández, H, & López Iglesias, M (2023). The Representation of Girlhood, Womanhood and Feminism. REIDOCREA, 12(2), 22-31.es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/79657
dc.descriptionMaya Butler – University College London - 0000-0002-0273-9365es_ES
dc.descriptionMiriam E. Aguasanta-Regalado – Universitat de Valencia - 0000-0003-2917-4111es_ES
dc.descriptionHéctor Saiz-Fernández – Universitat de Valencia - 0000-0002-6340-1149es_ES
dc.descriptionMónica López Iglesias – Universitat de Valencia - 0000-0002-1935-6299es_ES
dc.descriptionRecepción: 16.06.2022 | Aceptado: 23.01.2023es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Miriam E. Aguasanta Regalado - 0000-0003-2917-4111es_ES
dc.descriptionÁrea o categoría del conocimiento: Educación mediáticaes_ES
dc.description.abstractAbstract: Nowadays, media has become one of the main sources of education, complementing the educational process of schools and families. In this way, television series are creators of narratives that alter the perception of one's own identity and of society. In this article, we analyse the representation of gender in three selected episodes from one of the most popular series on Netflix that promotes a feminist narrative, Sex Education. As a methodological approach to describe and analyse the representations of womanhood and feminism, we use critical discourse analysis (CDA) from a gender perspective. We have found that the female protagonists are represented as being subject to adversity as a result of misogyny that they, at times, also perform alongside their male counterparts. Nonetheless, they act in solidarity with each other when this adversity arises given their shared experiences of misogyny which helps them to come to some sort of resolution that brings them closer together, and in some cases, they have access to resources to give them moments of catharsis or closure. We consider that media literacy is the ideal strategy to develop the capacity for critical analysis of audio-visual content and to introduce the analysis of gender representations in the media.es_ES
dc.description.abstractResumen: Hoy en día los medios de comunicación se han convertido en una de las principales fuentes de educación, complementando el proceso educativo de las escuelas y las familias. De esta forma, las series de televisión son creadoras de narrativas que alteran la percepción de la propia identidad y de la sociedad. En este artículo, analizamos la representación de género en tres episodios de una de las series más populares en Netflix que promueve una narrativa feminista, Sex Education. Como aproximación metodológica para describir y analizar las representaciones de la feminidad y la feminidad, utilizamos el análisis crítico del discurso (ACD) desde una perspectiva de género. Hemos encontrado que mientras que las protagonistas femeninas son representadas como sujetas a la adversidad como resultado de la misoginia y a veces también realizan junto a sus contrapartes masculinas dicha acción. Sin embargo, se observa que se presenta una solidaridad grupal cuando entienden que comparten experiencias de misoginia que los ayuda a llegar a algún tipo de resolución que les une. Consideramos que la alfabetización mediática es la estrategia idónea para desarrollar la capacidad de análisis crítico de los contenidos audiovisuales e introducir el análisis de las representaciones de género en los medios.es_ES
dc.description.sponsorshipJUTEes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectFeminismes_ES
dc.subjectFeminismoes_ES
dc.titleThe Representation of Girlhood, Womanhood and Feminismes_ES
dc.title.alternativeLa representación de la niñez, la feminidad y el feminismoes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.79657
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[mp4]
[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional