Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Sánchez, José Francisco
dc.contributor.authorPeña Alcalde, Javier
dc.date.accessioned2023-02-03T07:46:44Z
dc.date.available2023-02-03T07:46:44Z
dc.date.issued2022-03-24
dc.identifier.citationGarcía-Sánchez, J. F., & Peña Alcalde, J. (2022). El dibujo del capitel como premonición. La colección de Javier Peña. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 27(44), 240–253. [https://doi.org/10.4995/ega.2022.15129]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/79604
dc.description.abstractEl arquitecto Javier Peña Peña (Madrid, 1913-Almería, 1976) recopiló, entre 1964 y 1976, una colección de 525 dibujos de capiteles que solicitaba a otros colegas, muchos de ellos reconocidos maestros de la arquitectura española como Alejandro de la Sota, Francisco Javier Sáenz de Oíza, Miguel Fisac, Fernando Higueras o Julio Cano Lasso, entre otros. El diseño de un capitel desvela un posicionamiento crítico, teórico e intelectual; refleja el interés hacia una determinada propuesta técnica y estructural; y se reclama como una síntesis de intenciones acerca de lo que para cada uno es el proyecto contemporáneo de arquitectura.El artículo analizará, gráfica y críticamente, algunos de esos dibujos inéditos. Valiéndose de una taxonomía, establecerá familiaridades de los distintos diseños de capiteles, y se buscarán posibles relaciones cronológicas entre cada dibujo y las biografías profesionales y académicas de cada uno de los autores.es_ES
dc.description.abstractThe architect Javier Peña Peña (Madrid, 1913-Almería, 1976) compiled, between 1964 and 1976, a collection of 525 drawings of capitals that he requested from other colleagues, many of them renowned masters of Spanish architecture such as Alejandro de la Sota, Francisco Javier Sáenz de Oíza, Miguel Fisac, Fernando Higueras or Julio Cano Lasso, among others. The design of a capital reveals a critical, theoretical and intellectual positioning; it reflects the interest towards a certain technical and structural proposal; and it is claimed as a synthesis of intentions about what the contemporary architectural project is for us. This paper, which uses a taxonomy, will establish familiarities of the different capital designs, and will look for possible chronological relationships between each drawing and the professional and academic biographies of each of the authors.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Politècnica de Valènciaes_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.subjectCapitel es_ES
dc.subjectDibujoes_ES
dc.subjectRepresentaciónes_ES
dc.subjectProyectoes_ES
dc.subjectCapitales_ES
dc.subjectDrawing es_ES
dc.subjectRepresentationes_ES
dc.subjectProjectes_ES
dc.titleEl dibujo del capitel como premonición. La colección de Javier Peñaes_ES
dc.title.alternativeThe Capital drawing as premonition. The Javier Peña's collectiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.4995/ega.2022.15129
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional