El dibujo del capitel como premonición. La colección de Javier Peña
Metadata
Show full item recordEditorial
Universitat Politècnica de València
Materia
Capitel Dibujo Representación Proyecto Capital Drawing Representation Project
Date
2022-03-24Referencia bibliográfica
García-Sánchez, J. F., & Peña Alcalde, J. (2022). El dibujo del capitel como premonición. La colección de Javier Peña. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 27(44), 240–253. [https://doi.org/10.4995/ega.2022.15129]
Abstract
El arquitecto Javier Peña Peña (Madrid, 1913-Almería, 1976) recopiló, entre 1964 y 1976, una colección de 525 dibujos de capiteles que solicitaba a otros colegas, muchos de ellos reconocidos maestros de la arquitectura española como Alejandro de la Sota, Francisco Javier Sáenz de Oíza, Miguel Fisac, Fernando Higueras o Julio Cano Lasso, entre otros. El diseño de un capitel desvela un posicionamiento crítico, teórico e intelectual; refleja el interés hacia una determinada propuesta técnica y estructural; y se reclama como una síntesis de intenciones acerca de lo que para cada uno es el proyecto contemporáneo de arquitectura.El artículo analizará, gráfica y críticamente, algunos de esos dibujos inéditos. Valiéndose de una taxonomía, establecerá familiaridades de los distintos diseños de capiteles, y se buscarán posibles relaciones cronológicas entre cada dibujo y las biografías profesionales y académicas de cada uno de los autores. The architect Javier Peña Peña
(Madrid, 1913-Almería, 1976)
compiled, between 1964 and 1976,
a collection of 525 drawings of
capitals that he requested from
other colleagues, many of them
renowned masters of Spanish
architecture such as Alejandro de
la Sota, Francisco Javier Sáenz
de Oíza, Miguel Fisac, Fernando
Higueras or Julio Cano Lasso,
among others.
The design of a capital reveals
a critical, theoretical and
intellectual positioning; it reflects
the interest towards a certain
technical and structural proposal;
and it is claimed as a synthesis
of intentions about what the
contemporary architectural
project is for us.
This paper, which uses a
taxonomy, will establish
familiarities of the different capital
designs, and will look for possible
chronological relationships
between each drawing and
the professional and academic
biographies of each of the authors.