Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSáez Rueda, Luis 
dc.date.accessioned2023-02-02T10:59:20Z
dc.date.available2023-02-02T10:59:20Z
dc.date.issued2022-11-30
dc.identifier.citationSáez Rueda, L. (2022). Verdad y diferencia en el Barroco hispano como «modernidad-otra». Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 78(300 Extra), 1259-1282. [https://doi.org/10.14422/pen.v78.i300.y2022.003]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/79568
dc.description.abstractEl trabajo defiende que la verdad del mundo es, en el Barroco hispano, diferencial. El mundo consiste en una multiplicidad infinita de diferencias en relación, teniendo esta última carácter de ser. Es, además, una multiplicidad de perspectivas reales, cada una de las cuales constituye una infinitud de acontecimientos diferentes. Esta verdad diferencial está vinculada a la aporía según la cual el mundo es todo y nada al unísono, de manera que el infinito trascendente posee en el mundo la paradójica y creativa presencia de su ausencia. El autor sostiene también que la verdad es dependiente de una ética, litigiosa con el mundo dado, y de una posición existencial que rechaza la auto-identidad del sujeto (su identificación con el rol e intereses del teatro del mundo). Desde tales resultados, el autor analiza las diferencias entre la modernidad prevaleciente (cartesiana, científica e identitaria) y la modernidad-otra que representa el Barroco hispano.es_ES
dc.description.abstractThe work defends that the truth of the world is, in the Hispanic Baroque, differential. The world consists of an infinite multiplicity of differences in relation, the latter having the character of being. It is, moreover, a multiplicity of real perspectives, each of which constitutes an infinity of different events. This differential truth is linked to the aporia according to which the world is whole and nothing in unison, so that the transcendent infinite possesses in the world the paradoxical and creative presence of its absence. The author also maintains that truth is dependent on an ethic, disputed with the given world, and on an existential position that rejects the self-identity of the subject (his identification with the role and interests of the world’s theater). From these results, the author analyzes the differences between the prevailing modernity (Cartesian, scientific and tending towards the ontology of identity) and the modernity-other that represents the Hispanic Baroque.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto de Investigación «Herencia y actualización del Barroco como ethos inclusivo» (PID2019-108248GB-I00 / MICIN/ AEI / 10.13039/501100011033), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación, del Gobierno de Españaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pontificia Comillases_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBarroco hispanoes_ES
dc.subjectVerdad es_ES
dc.subjectDiferenciaes_ES
dc.subjectPerspectiva es_ES
dc.subjectHispanic Baroquees_ES
dc.subjectTruth es_ES
dc.subjectDifference (Philosophy) es_ES
dc.subjectPerspective es_ES
dc.titleVerdad y diferencia en el Barroco hispano como «modernidad-otra»es_ES
dc.title.alternativeTruth and Difference in the Hispanic Baroque as Modernity-Anotheres_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.14422/pen.v78.i300.y2022.003
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional