Verdad y diferencia en el Barroco hispano como «modernidad-otra»
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Sáez Rueda, LuisEditorial
Universidad Pontificia Comillas
Materia
Barroco hispano Verdad Diferencia Perspectiva Hispanic Baroque Truth Difference (Philosophy) Perspective
Fecha
2022-11-30Referencia bibliográfica
Sáez Rueda, L. (2022). Verdad y diferencia en el Barroco hispano como «modernidad-otra». Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 78(300 Extra), 1259-1282. [https://doi.org/10.14422/pen.v78.i300.y2022.003]
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Proyecto de Investigación «Herencia y actualización del Barroco como ethos inclusivo» (PID2019-108248GB-I00 / MICIN/ AEI / 10.13039/501100011033), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación, del Gobierno de EspañaResumen
El trabajo defiende que la verdad del mundo es, en el Barroco hispano, diferencial. El
mundo consiste en una multiplicidad infinita de diferencias en relación, teniendo esta última carácter
de ser. Es, además, una multiplicidad de perspectivas reales, cada una de las cuales constituye una
infinitud de acontecimientos diferentes. Esta verdad diferencial está vinculada a la aporía según la cual
el mundo es todo y nada al unísono, de manera que el infinito trascendente posee en el mundo la paradójica
y creativa presencia de su ausencia. El autor sostiene también que la verdad es dependiente
de una ética, litigiosa con el mundo dado, y de una posición existencial que rechaza la auto-identidad
del sujeto (su identificación con el rol e intereses del teatro del mundo). Desde tales resultados, el
autor analiza las diferencias entre la modernidad prevaleciente (cartesiana, científica e identitaria) y la
modernidad-otra que representa el Barroco hispano. The work defends that the truth of the world is, in the Hispanic Baroque, differential. The
world consists of an infinite multiplicity of differences in relation, the latter having the character of
being. It is, moreover, a multiplicity of real perspectives, each of which constitutes an infinity of different
events. This differential truth is linked to the aporia according to which the world is whole and nothing in
unison, so that the transcendent infinite possesses in the world the paradoxical and creative presence
of its absence. The author also maintains that truth is dependent on an ethic, disputed with the given
world, and on an existential position that rejects the self-identity of the subject (his identification with
the role and interests of the world’s theater). From these results, the author analyzes the differences
between the prevailing modernity (Cartesian, scientific and tending towards the ontology of identity)
and the modernity-other that represents the Hispanic Baroque.