Quevedo y la recepción moderna del estoicismo: Del miedo a la muerte al temor de Dios
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad Pontificia Comillas
Materia
Quevedo, Francisco de, 1580-1645 Neoestoicismo Filosofía moderna Barroco Miedo Neostoicism Modern philosophy Baroque Fear
Fecha
2022-12-01Referencia bibliográfica
Hoyos Sánchez, I. (2022). Quevedo y la recepción moderna del estoicismo: Del miedo a la muerte al temor de Dios. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 78(300 Extra), 1439-1453. [https://doi.org/10.14422/pen.v78.i300.y2022.012]
Patrocinador
Proyecto de Investigación «Herencia y actualización del Barroco como ethos inclusivo» (PID2019-108248GB-I00 / MICIN/ AEI / 10.13039/501100011033), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación, del Gobierno de EspañaResumen
El propósito de este escrito es mostrar la complejidad de la lectura que Quevedo realiza
del estoicismo, como representante del barroco hispano, en el contexto de la historia de la recepción
de esta escuela antigua en los siglos XVI y XVII. Para ello retomamos la tesis de P. F. Moreau sobre
las tres grandes etapas en la historia de la recepción del estoicismo (la humanista, la neoestoica y la
crítica moderna) con el objetivo de aportar nuevos argumentos, extraídos del análisis del miedo a la
muerte y el temor de Dios en La cuna y la sepultura, que permitan precisar qué posición singular ocupa
Quevedo, como representante del neoestoicismo cristianizado, en el contexto de estas tres grandes
fases mencionadas. The aim of this paper is to show the complexity of Quevedo’s reading of Stoicism, as a
representative of the Hispanic Baroque, in the context of the history of the reception of this ancient
school in the sixteenth and seventeenth centuries. To this end, we take up P. F. Moreau’s thesis on the
three great stages in the history of the reception of Stoicism (humanist, neo-Stoic and modern critical
phases) with the aim of providing new arguments, extracted from the analysis of the fear of death and
the fear of God in La cuna y la sepultura, which allow us to specify what singular position Quevedo
occupies, as a representative of Christianised Neostoicism, in the context of these three great phases
mentioned above.