Influence of Cognitive Reading Strategies for Improving Comprehension Skills in Primary Education Students
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Gutiérrez Fresneda, RaúlEditorial
Universidad de Málaga
Materia
Reading Macro-rules Reading comprehension Reading process Cognitive Reading Strategies Lectura Macrorreglas Comprensión lectora Proceso lector Estrategias cognitivas de la lectura
Fecha
2022-12-13Referencia bibliográfica
Gutiérrez Fresneda, R. (2022). Influencia de las estrategias cognitivas de la lectura en la mejora de la capacidad de comprensión en estudiantes de Educación Primaria. Investigaciones Sobre Lectura, 2(17). [https://doi.org/10.24310/isl.vi18.15140]
Resumen
Learning to read is not an automatic process that is carried out as a consequence of the simple action of decoding graphic
elements, but an interactive process between the reader and the text that involves the participation of various levels of
cognitive complexity that intervene by integrating graphic, semantic, syntactic, pragmatic, and interpretative information,
which requires teaching methodologies that encourage the active participation of the reader and the implementation of a
series of cognitive actions. However, and contrary to this postulate, the general tendency in many cases to facilitate
reading comprehension skills in the classroom focuses on the response to a series of questions after reading the texts. The
aim of this study is to find out whether proposals that promote cognitive operations aimed at extracting the relevant
information from the text together with the formulation of questions of different types (literal, inferential, reorganizing,
and critical) improve the comprehension capacity of expository texts in students who complete the primary education
stage. The study involved 214 students from different schools, aged between 11 and 12. A quasi-experimental design of
comparison between groups with pretest and posttest measures was used. The results obtained show that the exercise of
macro-rules together with the formulation of questions contributes to improving students’ reading ability. El aprendizaje de la lectura no constituye un proceso automático que se lleva a cabo como consecuencia de la simple
acción de decodificar unos elementos gráficos, sino que constituye un proceso interactivo entre el lector y el texto que
implica la participación de varios niveles de complejidad cognitiva que intervienen integrando la información gráfica,
semántica, sintáctica, pragmática e interpretativa, lo que requiere de metodologías de enseñanza que fomenten la
participación activa del lector y la puesta en práctica de una serie de acciones cognitivas. Sin embargo, y en contra de este
postulado la tendencia generalizada en muchas ocasiones para favorecer la capacidad de comprensión de la lectura en las
aulas se centra en la respuesta a una serie de cuestiones tras la lectura de los textos. El objetivo de este estudio consiste
en conocer si mediante propuestas que potencien las operaciones cognitivas orientadas a extraer la información relevante
del texto junto con la formulación de cuestiones de distintas tipologías (literal, inferencial, reorganizativa y crítica) se
mejora la capacidad comprensiva de textos expositivos en estudiantes que finalizan la etapa de Educación Primaria. En
el trabajo participaron 214 estudiantes de diferentes centros educativos con edades comprendidas entre los 11 y los 12
años. Se empleó un diseño cuasi-experimental de comparación entre grupos con medidas pretest y postest. Los resultados
obtenidos ponen de manifiesto que la ejercitación de las macrorreglas junto a la formulación de preguntas contribuye a
mejorar la capacidad lectora de los estudiantes.