El sentido de la historia en la serie televisiva The Foundation (2021)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Ciencia ficción Historia Narrativa y pasado Transmedialidad Asimov Science fiction History Past and narratives Transmediality
Fecha
2022-11-30Referencia bibliográfica
García, F. D. El sentido de la historia en la serie televisiva The Foundation (2021). Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios. ISSN 2174-2464. No. 24 (noviembre 2022). Miscelánea. Páginas 160-186. DOI: [https://doi.org/10.30827/impossibilia.vi24.24507]
Patrocinador
Fondo Social Europeo; Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, EspañaResumen
La ciencia ficción se ha convertido, a lo largo de su historia, en un género
literario polifacético capaz de reflejar con intensidad y profundidad muchas de las
problemáticas que se nos muestra en el mundo en el que vivimos. La historia, como uno de
los marcos básicos de nuestras sociedades contemporáneas, no solo personifica la memoria
institucionalizada que tenemos sobre el pasado, sino también un instrumento de gran valor a
la hora de comprender y de afrontar tanto nuestro futuro como nuestro presente. A través
del análisis del tratamiento de la narrativa historiográfica en la adaptación de la obra de Isaac
Asimov realizada en la serie televisiva The Foundation (Goyer & Friedman, 2021), en este
trabajo pretendemos acercarnos a las vicisitudes y complejidades que tiene el relato histórico,
y afrontar el tratamiento de su subjetividad que se ha llevado a cabo desde la ficción. Science fiction has become, throughout its history, a multifaceted literary
genre capable of reflecting with intensity and depth many of the problems that are depicted
to us in the world in which we live. History, as one of the basic frameworks of our
contemporary societies, not only represents the institutionalized memory we have about the
past, but also an instrument of great value when it comes to understanding and facing both
our future and our present. Through the analysis of the treatment of the historiographical
narrative in the adaptation of the work of Isaac Asimov made in the television series The
Foundation (Goyer & Friedman, 2021), in this work we intend to approach the vicissitudes
and complexities of the historical account, and face the treatment of its subjectivity which
has been carried out from fiction.