Cuando la literatura se borda: la obra Cuadernos Patria de Nereida Apaza Mamani
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Schmitter, GiannaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Literatura peruana Bordado Arte peruano Transliteraturas Literatura fuera del libro Intermedialidad Peruvian literature Embroidery Peruvian art Transliteratures Literature outside the book Intermediality
Fecha
2022-11-30Referencia bibliográfica
Schmitter, G. Cuando la literatura se borda: la obra Cuadernos Patria de Nereida Apaza Mamani. Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios. ISSN 2174-2464. No. 24 (noviembre 2022). Monográfico. Páginas 53-81. DOI: [https://doi.org/10.30827/impossibilia.vi24.24583]
Resumen
Este artículo propone reflexionar acerca de la dupla literatura-bordado a
partir de la obra Cuadernos Patria de la artista peruana Nereida Apaza Mamani (2021). Se
trata de doce cuadernos (libros de artista) que imitan visualmente unos cuadernos escolares y
reflexionan, a través de la relación intermedial entre lengua e imagen sobre los problemas y
retos de la nación peruana en el contexto del bicentenario de la independencia del Perú.
Estudiar estos cuadernos permite reflexionar acerca de las transliteraturas —y más en
concreto, en la literatura fuera del libro—, al enfocarnos en una obra proveniente del espacio
del circuito del arte, que es y no es arte verbal e incorpora otras materialidades y
medialidades. This article proposes to reflect on the duo literature-embroidery based on
the work Cuadernos Patria by Peruvian artist Nereida Apaza Mamani (2021). It consists of
twelve exercise books (artist’s books) that visually imitate school exercise books and reflect,
through the intermedial relationship between language and image on the problems and
challenges of the Peruvian nation in the context of the Peruvian bicentennial of
independence. Studying this work allow us to think about transliteratures—more specifically
on literature outside the book—, focusing on a work coming from the space the art circuit,
that it is and it is not verbal art and incorporates other materialities and medialities.