La adaptación cinematográfica de Harry Potter y la piedra filosofal: el equilibrio entre filtrar y mostrar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Soto Zaragoza, JavierEditorial
Universidad de Granada
Materia
Harry Potter Chris Columbus J. K. Rowling Adaptación Película Novela Mundo mágico Joanne Kathleen Rowling Adaptation Film Novel Wizarding world
Fecha
2022-11-30Referencia bibliográfica
Soto, J. La adaptación cinematográfica de Harry Potter y la piedra filosofal: el equilibrio entre filtrar y mostrar. Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios. ISSN 2174-2464. No. 24 (noviembre 2022). Miscelánea. Páginas 187-208. DOI: [https://doi.org/10.30827/impossibilia.vi24.25246]
Resumen
En 2001 Chris Columbus adaptó Harry Potter y la piedra filosofal, la opera
prima de Joanne Kathleen Rowling para convertirla en la primera película de la saga Harry
Potter. Nuestro artículo ofrece un análisis de algunas de las decisiones que se tomaron
respecto de la novela para hacer la película, en específico de cómo se trabajó con la trama y
con el mundo mágico. Para ello se pone primero en contexto la película y se revisa el
concepto de adaptación, de manera que después puede explicarse por qué es importante que
Columbus escogiera filtrar unos elementos y mostrar otros, algo que se ejemplifica mediante
dos escenas del filme. In 2001 Chris Columbus adapted Harry Potter and the Philosopher's Stone,
Joanne Kathleen Rowling's opera prima to make it the first film in the Harry Potter saga. Our
article provides an analysis of some of the decisions made by Columbus regarding the original
novel to make his film, especially focused on how the plot and the Wizarding World were
treated. To do so, the film is in first place put into context and the concept of adaptation is
reviewed, so that later it can be explained why it is important that Columbus chose to filter
some elements and show others, something that is exemplified by two scenes from the film.