@misc{10481/79485, year = {2022}, month = {11}, url = {https://hdl.handle.net/10481/79485}, abstract = {En 2001 Chris Columbus adaptó Harry Potter y la piedra filosofal, la opera prima de Joanne Kathleen Rowling para convertirla en la primera película de la saga Harry Potter. Nuestro artículo ofrece un análisis de algunas de las decisiones que se tomaron respecto de la novela para hacer la película, en específico de cómo se trabajó con la trama y con el mundo mágico. Para ello se pone primero en contexto la película y se revisa el concepto de adaptación, de manera que después puede explicarse por qué es importante que Columbus escogiera filtrar unos elementos y mostrar otros, algo que se ejemplifica mediante dos escenas del filme.}, abstract = {In 2001 Chris Columbus adapted Harry Potter and the Philosopher's Stone, Joanne Kathleen Rowling's opera prima to make it the first film in the Harry Potter saga. Our article provides an analysis of some of the decisions made by Columbus regarding the original novel to make his film, especially focused on how the plot and the Wizarding World were treated. To do so, the film is in first place put into context and the concept of adaptation is reviewed, so that later it can be explained why it is important that Columbus chose to filter some elements and show others, something that is exemplified by two scenes from the film.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Harry Potter}, keywords = {Chris Columbus}, keywords = {J. K. Rowling}, keywords = {Adaptación}, keywords = {Película}, keywords = {Novela}, keywords = {Mundo mágico}, keywords = {Joanne Kathleen Rowling}, keywords = {Adaptation}, keywords = {Film}, keywords = {Novel}, keywords = {Wizarding world}, title = {La adaptación cinematográfica de Harry Potter y la piedra filosofal: el equilibrio entre filtrar y mostrar}, doi = {10.30827/impossibilia.vi24.25246}, author = {Soto Zaragoza, Javier}, }