Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPalazón Botella, Mª Dolores
dc.date.accessioned2023-01-31T12:47:54Z
dc.date.available2023-01-31T12:47:54Z
dc.date.issued2022-12
dc.identifier.citationPalazón BotellaM. D. (2022). La historia del arte frente al cambio climático: formar para actuar sobre el patrimonio cultural. Erph_ Revista electrónica De Patrimonio Histórico, (31), 113-142. [https://doi.org/10.30827/erph.vi31.23933]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/79479
dc.description.abstractLa historia del arte es un área fundamental para formar en el ámbito del patrimonio cultural, por ello cuenta con asignaturas específicas dentro de sus grados focalizadas en este tema, y participa en la amplia oferta de másteres de especialización que hay activos en las universidades españolas. Ambas vertientes formativas deben contar con unos contenidos actualizados que atiendan las cuestiones que afectan al patrimonio cultural, es en este punto donde cada vez más se pone la atención en el impacto que sobre el mismo va a tener el cambio climático y la necesidad de estar preparados para hacer frente a los efectos adversos que puede potenciar. Bajo estas premisas se planteó la necesidad de abordar un trabajo que analizara la presencia del cambio climático en los planes de estudios actuales dentro del radio de acción de la historia del arte. Los resultados obtenidos, derivados del estudio de sus guías docentes, pusieron de relieve que es una línea considerada de manera parcial apenas tratada. Esa situación nos puso ante el objetivo de fijar un marco de actuación para incluir al cambio climático en estos estudios a través de unos ejes temáticos que deben buscar conocer sus consecuencias, pero también aportar soluciones.es_ES
dc.description.abstractHistory of art is a key area for training in the field of cultural heritage, reason why it covers specific subjects within its degrees focused on this topic and participates in the wide range of specialized active master’s degrees in Spanish universities. Both educational approaches must include up-to-date content that address the issues concerning cultural heritage. It is at this point where attention is increasingly focused on the impact that climate change will have on it, as well as the need to be prepared to deal with the adverse effects it may cause. The need to undertake a study that would analyse the presence of climate change in current curricula within the sphere of action of art history arose under these premises. The results obtained, developed from the study of their teaching guides, highlighted the fact that it is a line that is only partially considered and barely dealt with. This situation led us to aim to establish a framework for action that includes climate change in these studies by means of thematic areas that should seek not only to understand its consequences but also to provide solutions.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectHistoria del Artees_ES
dc.subjectCambio climáticoes_ES
dc.subjectPatrimonio cultural es_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectEstudios de Grado y Másteres_ES
dc.subjectArt historyes_ES
dc.subjectClimate changees_ES
dc.subjectCultural heritagees_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.subjectMaster’s and Undergraduate Degreeses_ES
dc.titleLa historia del arte frente al cambio climático: formar para actuar sobre el patrimonio culturales_ES
dc.title.alternativeHistory of art with regard to climate change: to educate in order to act regarding cultural heritagees_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/erph.vi31.23933
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional