La historia del arte frente al cambio climático: formar para actuar sobre el patrimonio cultural
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Palazón Botella, Mª DoloresEditorial
Universidad de Granada
Materia
Historia del Arte Cambio climático Patrimonio cultural Universidad Estudios de Grado y Máster Art history Climate change Cultural heritage University Master’s and Undergraduate Degrees
Date
2022-12Referencia bibliográfica
Palazón BotellaM. D. (2022). La historia del arte frente al cambio climático: formar para actuar sobre el patrimonio cultural. Erph_ Revista electrónica De Patrimonio Histórico, (31), 113-142. [https://doi.org/10.30827/erph.vi31.23933]
Résumé
La historia del arte es un área fundamental para
formar en el ámbito del patrimonio cultural, por
ello cuenta con asignaturas específicas dentro de
sus grados focalizadas en este tema, y participa
en la amplia oferta de másteres de especialización
que hay activos en las universidades españolas.
Ambas vertientes formativas deben contar con
unos contenidos actualizados que atiendan las
cuestiones que afectan al patrimonio cultural, es
en este punto donde cada vez más se pone la
atención en el impacto que sobre el mismo va
a tener el cambio climático y la necesidad de
estar preparados para hacer frente a los efectos
adversos que puede potenciar. Bajo estas
premisas se planteó la necesidad de abordar un
trabajo que analizara la presencia del cambio
climático en los planes de estudios actuales
dentro del radio de acción de la historia del arte.
Los resultados obtenidos, derivados del estudio
de sus guías docentes, pusieron de relieve que
es una línea considerada de manera parcial
apenas tratada. Esa situación nos puso ante el
objetivo de fijar un marco de actuación para
incluir al cambio climático en estos estudios a
través de unos ejes temáticos que deben buscar
conocer sus consecuencias, pero también aportar
soluciones. History of art is a key area for training in the field
of cultural heritage, reason why it covers specific
subjects within its degrees focused on this topic
and participates in the wide range of specialized
active master’s degrees in Spanish universities. Both
educational approaches must include up-to-date
content that address the issues concerning cultural
heritage. It is at this point where attention is increasingly
focused on the impact that climate change will have
on it, as well as the need to be prepared to deal
with the adverse effects it may cause. The need to
undertake a study that would analyse the presence of
climate change in current curricula within the sphere
of action of art history arose under these premises.
The results obtained, developed from the study of
their teaching guides, highlighted the fact that it
is a line that is only partially considered and barely
dealt with. This situation led us to aim to establish a
framework for action that includes climate change in
these studies by means of thematic areas that should
seek not only to understand its consequences but
also to provide solutions.