Mediación de la satisfacción vital entre la inteligencia emocional y el optimismo en personas con discapacidad intelectual
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Universidad de Salamanca
Materia
Discapacidad intelectual Inteligencia emocional Satisfacción vital Optimismo Pesimismo Intellectual disability Emotional intelligence Life satisfaction Optimism Pessimism
Fecha
2022-09-21Referencia bibliográfica
Gavín Chocano, Óscar, Molero, D., & Rodríguez Fernández, S. (2022). Mediación de la satisfacción vital entre la inteligencia emocional y el optimismo en personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero Revista Española Sobre Discapacidad Intelectual, 53(3), 145–166. [https://doi.org/10.14201/scero202253145166]
Resumen
Durante mucho tiempo las personas con discapacidad intelectual, por su condición, han sido relegadas a un segundo plano en lo referente a su papel como interlocutores válidos en la gestión de sus propias vidas, siendo prácticamente inexistente su participación en las diferentes estructuras sociales. En este estudio, participaron 79 personas con discapacidad intelectual, con una edad media de 36,82 años (±13,50) y grado de discapacidad promedio del 61,70 %. Se utilizaron los instrumentos: Satisfaction with Life Scale (SWLS), Life Orientation Test Revised (LOT-R), Trait Meta Mood Scale 24 (TMMS 24) y Emotional Quotient Inventory (EQi-C). El objetivo fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el optimismo vs pesimismo, actuando como variable mediadora la Satisfacción Vital a través de la estadística multivariante de ecuaciones estructurales. Los
resultados evidenciaron la relación positiva entre varias de las dimensiones de los instrumentos
utilizados (p < ,01). Por otra parte, el modelo de ecuaciones estructurales obtuvo
buena validez estructural (χ²/gl = 2,855; RMSEA = ,074; GFI = ,901; CFI = ,912; IFI =
,919). Las consecuencias prácticas permitirán entender el valor instrumental o mediador
de la Satisfacción Vital en los procesos de desarrollo personal y social. For a long time, people with intellectual disabilities, due to their condition, have been relegated to the background regarding their role as valid interlocutors in the management of their own lives, being their participation practically non-existent in the different social structures. In this study, 79 people with intellectual disability participated, with an average degree age of 36.82 years (±13.50) and average degree of disability of 61.70%. The instruments were used: Satisfaction with Life Scale (SWLS), Life Orientation Test Revised (LOT-R), Trait Meta Mood Scale 24 (TMMS 24) and Emotional Quotient Inventory (EQi-C). The objective was to determine the relationship between Emotional Intelligence and Optimism vs Pessimism, acting Life Satisfaction as a mediating variable, using the multivariate statistical of structural equations. On one hand, the results evidenced the positive relationship between several of the dimensions of the instruments used (p < ,01). On the other hand, the structural equation model obtained good structural validity (χ²/gl = 2.855; RMSEA = ,074; GFI = ,901; CFI= ,912; IFI = ,919). The practical consequences will allow us to understand the instrumental or mediating value of Life Satisfaction in the processes of personal and social development.