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dc.contributor.authorJiménez Villar, Beltrán
dc.date.accessioned2023-01-30T13:15:30Z
dc.date.available2023-01-30T13:15:30Z
dc.date.issued2022-12-01
dc.identifier.citationJiménez Villar, B. (2022). ¿Cómo leer a Montaigne? : Los «Ensayos», un ejercicio de sí. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 78(300 Extra), 1589-1610. [https://doi.org/10.14422/pen.v78.i300.y2022.019]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/79452
dc.description.abstractEn el presente trabajo se propone una comprensión de los Ensayos de Montaigne como un ejercicio de sí que busca transformar la verdad en ethos: una vida fiel con un mundo infundado y en devenir es la única vida vivible. Para ello se discuten las interpretaciones de la obra desde la perspectiva del autoconocimiento que han sido propuestas en el siglo XX, sirviéndonos de las lecturas de Horkheimer y Merleau-Ponty como hilos conductores. El primero elabora una interpretación externa que se basa en la idea de que los Ensayos son un instrumento político al servicio del conservadurismo. Por otro lado, Merleau-Ponty propone una interpretación interna que privilegia la comprensión de la filosofía de los Ensayos como una concepción metafísica que transforma la teoría de la verdad. A través de la discusión de ambas es posible recorrer las posiciones más importantes defendidas sobre el pensamiento de Montaigne desde una perspectiva más amplia.es_ES
dc.description.abstractThis paper proposes an understanding of Montaigne’s Essays as an exercise of oneself that seeks to transform truth into ethos: a faithful life with an unfounded world and in perpetual change is the only life that can be lived. In order to do so, the interpretations of the work are discussed from the perspective of self-knowledge that have been proposed in the 20th century, using the readings of Horkheimer and Merleau-Ponty as guiding threads. The first one elaborates an external interpretation based on the idea that the Essays are a political instrument at the service of conservatism. On the other hand, Merleau-Ponty proposes an internal interpretation that privileges the understanding of the philosophy of the Essays as a metaphysical conception that transforms the theory of truth. Through the discussion of both it is possible to go through the most important positions defended on Montaigne’s thought from a broader perspective.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pontificia Comillases_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMontaigne, Michel de, 1533-1592es_ES
dc.subjectEnsayos es_ES
dc.subjectHorkheimer, Max, 1895-1973es_ES
dc.subjectMerleau-Ponty, Maurice, 1908-1961es_ES
dc.subjectEjercicio de síes_ES
dc.subjectEssays es_ES
dc.subjectExercise of oneselfes_ES
dc.title¿Cómo leer a Montaigne?. Los «Ensayos», un ejercicio de síes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.14422/pen.v78.i300.y2022.019
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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