dc.contributor.author | Remorini, Paolo | |
dc.date.accessioned | 2023-01-23T09:22:00Z | |
dc.date.available | 2023-01-23T09:22:00Z | |
dc.date.issued | 2023-01-16 | |
dc.identifier.citation | Remorini, P. (2023). Aproximación cognitiva a lo fantástico como vínculo: la teoría de las apercepciones. Definición y aplicaciones en relatos de Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y Ángel Olgoso. rumal. evista e investigación obre o Fantástico, 10(2), 15–45. [https://doi.org/10.5565/rev/brumal.903] | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/79249 | |
dc.description.abstract | Con este trabajo desarrollamos y damos a conocer una nueva teoría de lo fantástico denominada teoría de las apercepciones. Teniendo en cuenta las investigaciones de las ciencias cognitivas de las últimas décadas, sobre todo las relacionadas con la simulación encarnada, las neuronas espejo y el espacio de intersubjetividad, definimos lo fantástico como el vínculo que puede surgir de un desfase de las apercepciones como anomalía, alteración o transgresión de al menos uno de los niveles cognitivos y hermenéuticos que operan en cada experiencia narrativa.
El enfoque cognitivo permite asimismo superar las críticas sobre lo fantástico como posible género literario autónomo o como modalidad narrativa que se implanta sobre distintos tipos de narración, mientras que cobra importancia el grado de profundidad del vínculo fantástico entre las apercepciones del lector y el texto. A tal fin, presentamos un posible esquema analítico de investigación de textos narrativos. | es_ES |
dc.description.abstract | In this paper, we develop and present a new theory of the fantastic called apperception
theory. Considering the cognitive sciences research of the last decades, especially those
related to embodied simulation, mirror neurons and the space of intersubjectivity, we
define the fantastic as the linkage that can arise from a mismatch of apperceptions as
an anomaly, alteration or transgression of at least one of the cognitive and hermeneutic
levels that operate in each narrative experience.
The cognitive approach also makes it possible to overcome criticisms of the fantastic as
a possible autonomous literary genre or as a narrative modality that is implanted over
different narratives, while becomes important the degree of depth of the fantastic linkage between the reader’s apperceptions and the text. For that, we present a possible
analytical scheme for researching narrative texts. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universitat Autònoma de Barcelona | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Fantástico | es_ES |
dc.subject | Ciencias cognitivas | es_ES |
dc.subject | Apercepciones | es_ES |
dc.subject | Simulación encarnada | es_ES |
dc.subject | Intersubjetividad | es_ES |
dc.subject | Fantastic | es_ES |
dc.subject | Cognitive sciences | es_ES |
dc.subject | Apperception | es_ES |
dc.subject | Embodied simulation | es_ES |
dc.subject | Intersubjectivity | es_ES |
dc.title | Aproximación cognitiva a lo fantástico como vínculo: la teoría de las apercepciones. Definición y aplicaciones en relatos de Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y Ángel Olgoso | es_ES |
dc.title.alternative | Cognitive approach to the fantastic as a linkage: the theory of apperceptions. Definition and applications in short stories by Julio Cortázar, Jorge Luis Borges and Ángel Olgoso | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/brumal.903 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |