• español 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
Ver ítem 
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Historia y Ciencias de la Música
  • DHCM - Artículos
  • Ver ítem
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Historia y Ciencias de la Música
  • DHCM - Artículos
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Música conventual para ceremonias urbanas del mundo hispánico

[PDF] Artículo completo (413.0Kb)
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/79100
ISSN: 2340-454X
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Mazuela Anguita, Ascensión
Editorial
Conservatorio Superior de Música de Málaga
Materia
Música conventual
 
Paisajes sonoros urbanos
 
Mundo hispánico
 
Edad moderna
 
Música y mujeres
 
Conventual music
 
Urban soundscapes
 
Hispanic world
 
Modern Age
 
Women and music
 
Fecha
2022
Referencia bibliográfica
Mazuela-Anguita, Ascensión. “Música conventual para ceremonias urbanas del mundo hispánico a inicios de la Edad Moderna”, Hoquet: Revista del Conservatorio Superior de Música de Málaga, 20/10 (2022), pp. 3-30.
Resumen
A inicios de la Edad Moderna, la música se relacionaba con un alto estatus social e instituciones poderosas, puesto que estaba fuertemente asociada con la proyección de autoridad por parte de la iglesia y la corona. Los espacios urbanos eran lugares donde el poder se negociaba a través de rituales y eventos en que la música desempeñaba un importante papel solemnizador. Los conventos de monjas contribuían sonoramente a la vida política de la ciudad y su ceremonial, y este solapamiento de música, poder y vida religiosa formaba parte de las expectativas y percepciones del público. Este artículo evalúa la participación de los conventos en la vida política de las ciudades ibéricas a inicios de la Edad Moderna. Las actividades musicales organizadas dentro del convento adquirían un matiz político mediante la asistencia de autoridades civiles. Asimismo, la música podía interpretarse en espacios conventuales que permitían la proyección sonora hacia el mundo exterior, lo que permitía a las monjas participar en ceremonias urbanas. Menos frecuentemente la música se interpretaba fuera del espacio conventual. Este artículo se basa en la dicotomía dentro-fuera y ofrece ejemplos que ilustran las diferentes estrategias utilizadas por los conventos para alcanzar su entorno urbano a través del sonido.
 
In the early modern period, music was related both to high status and institutions of power, since it was heavily associated with royal and ecclesiastical projections of authority. Urban spaces were places where power was negotiated through rituals and events in which music played an essential, solemnifying role. Female convents used sounds to contribute to the political life of a city and its ceremonial; this overlap of music, power, and religious life was thus embedded in the expectations and perceptions of the public. This article assesses the role of nunneries in the political life of early modern Iberian cities, considering their relationship to government institutions, royalty, the church hierarchy, and the nobility. The musical activities organised inside the cloister acquired a political tone by hosting civic dignitaries. Likewise, music might be performed around convent buildings in ways which actively sought to project sound towards the outside world, allowing nuns to participate in urban ceremonies. More rarely, music was performed directly outside the convent space. This article therefore focuses on this inside-outside dichotomy, offering examples to illustrate the different strategies used by nunneries in order to reach their urban surroundings through sounds.
 
Colecciones
  • DHCM - Artículos

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar

Todo DIGIBUGComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciaciónPerfil de autor UGREsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciación

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contacto | Sugerencias