Música conventual para ceremonias urbanas del mundo hispánico
Metadata
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Mazuela Anguita, AscensiónEditorial
Conservatorio Superior de Música de Málaga
Materia
Música conventual Paisajes sonoros urbanos Mundo hispánico Edad moderna Música y mujeres Conventual music Urban soundscapes Hispanic world Modern Age Women and music
Date
2022Referencia bibliográfica
Mazuela-Anguita, Ascensión. “Música conventual para ceremonias urbanas del mundo hispánico a inicios de la Edad Moderna”, Hoquet: Revista del Conservatorio Superior de Música de Málaga, 20/10 (2022), pp. 3-30.
Abstract
A inicios de la Edad Moderna, la música se relacionaba con un alto estatus social e
instituciones poderosas, puesto que estaba fuertemente asociada con la proyección de autoridad
por parte de la iglesia y la corona. Los espacios urbanos eran lugares donde el poder se
negociaba a través de rituales y eventos en que la música desempeñaba un importante papel
solemnizador. Los conventos de monjas contribuían sonoramente a la vida política de la ciudad
y su ceremonial, y este solapamiento de música, poder y vida religiosa formaba parte de las
expectativas y percepciones del público. Este artículo evalúa la participación de los conventos
en la vida política de las ciudades ibéricas a inicios de la Edad Moderna. Las actividades
musicales organizadas dentro del convento adquirían un matiz político mediante la asistencia de autoridades civiles. Asimismo, la música podía interpretarse en espacios conventuales que permitían la proyección sonora hacia el mundo exterior, lo que permitía a las monjas participar en ceremonias urbanas. Menos frecuentemente la música se interpretaba fuera del espacio conventual. Este artículo se basa en la dicotomía dentro-fuera y ofrece ejemplos que ilustran las diferentes estrategias utilizadas por los conventos para alcanzar su entorno urbano a través del sonido. In the early modern period, music was related both to high status and institutions of power,
since it was heavily associated with royal and ecclesiastical projections of authority. Urban
spaces were places where power was negotiated through rituals and events in which music
played an essential, solemnifying role. Female convents used sounds to contribute to the
political life of a city and its ceremonial; this overlap of music, power, and religious life was
thus embedded in the expectations and perceptions of the public. This article assesses the role
of nunneries in the political life of early modern Iberian cities, considering their relationship to
government institutions, royalty, the church hierarchy, and the nobility. The musical activities
organised inside the cloister acquired a political tone by hosting civic dignitaries. Likewise,
music might be performed around convent buildings in ways which actively sought to project
sound towards the outside world, allowing nuns to participate in urban ceremonies. More
rarely, music was performed directly outside the convent space. This article therefore focuses
on this inside-outside dichotomy, offering examples to illustrate the different strategies used
by nunneries in order to reach their urban surroundings through sounds.