Consecuencias de la percepción de la desigualdad educativa y económica sobre las actitudes hacia la redistribución y la percepción de movilidad
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URI: https://hdl.handle.net/10481/79014Metadatos
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García Díaz, CarlosDirector
Rodríguez Bailón, Rosa MaríaMateria
Desigualdad económica Desigualdad educativa Meritocracia Movilidad social Redistribución
Date
2023Fecha lectura
2022Résumé
Las sociedades modernas deben hacer frente a dos males estructurales: la desigualdad
económica y educativa. Investigaciones recientes han mostrado, por un lado, la importancia de
percibir la disparidad a la hora de analizar sus efectos psicológicos disfuncionales y, por otro,
el auge de la ideología meritocrática. La presente investigación pretende profundizar en el
estudio de las consecuencias psicosociales de la percepción de desigualdad económica y
educativa atendiendo al rol que desempeñan las creencias meritocráticas. Para ello, diseñamos
un experimento online en el que activamos la percepción de desigualdad económica o educativa
(comparándolas con una condición control) en la vida cotidiana de 405 participantes;
posteriormente, les administramos diversas escalas que evalúan diversos procesos psicológicos
relacionados con la inequidad. Los resultados sugieren que la desigualdad subjetiva se asocia
con una actitud más positiva hacia la redistribución de recursos, una menor percepción de
movilidad individual y una menor creencia en la meritocracia. Asimismo, hallamos una fuerte
correlación entre las creencias meritocráticas en el dominio educativo, económico y general.
No obstante, no encontramos un efecto de la activación de la desigualdad sobre la percepción
de movilidad o el apoyo a políticas redistributivas, ni la moderación predicha de esta relación
por parte de la ideología meritocrática. Estos resultados animan a seguir estudiando los efectos
nocivos de la desigualdad y su relación con las ideologías legitimadoras del sistema.