Herramientas de acción-investigación artística durante el confinamiento por Covid-19 a partir de la obra Viaje alrededor de mi habitación de Xavier de Maistre
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Caldas
Materia
Confinamiento Dibujo Escultura Investigación educativa Confinement Drawing Sculpture Educational research
Date
2022-01-01Referencia bibliográfica
Pérez-Valero, M. y Bru, M. (2022). Herramientas de acción-investigación artística durante el confinamiento por Covid-19 a partir de la obra Viaje alrededor de mi habitación de Xavier de Maistre. Revista KEPES, 19(25), 463-498. [https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.16]
Résumé
Este artículo presenta una investigación y propuesta educativa
sobre arte y literatura a través del libro de Xavier de Maistre, Viaje
alrededor de mi habitación (1794). Se enmarca en el periodo de
confinamiento social llevado a cabo entre marzo y mayo de 2020
en España, y ha sido diseñada e implementada en la asignatura
Aprendizaje y Enseñanza del Dibujo Artístico del Máster en
Profesorado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de la
Universidad de Almería.
Se muestra una metodología que parte con el objetivo de desarrollar
experiencias que estimulen al alumnado desde su individualidad
y aislamiento, propiciando un aprendizaje reflexivo y práctico
en época de pandemia mundial. Mediante la lectura escogida,
se plantean tres actividades en torno al dibujo y al objeto que
propician un proceso creativo donde el discente estimula su
percepción espacial y sensorial, así como su capacidad creadora
e imaginativa fuera del aula.
Paralelamente, este trabajo aborda a nivel teórico la cotidianidad
de la habitación, tanto en la novela como en la realidad del
estudiantado, suscitando un diálogo entre el aula y el taller que
permite cuestionar el espacio educativo, el papel del docente y
la conciencia de grupo. La variedad de perfiles que ofrece este
Máster (artistas, diseñadores, arquitectos, etc.) ha permitido
aportar nuevos enfoques sobre dibujo, escultura y procesos de
enseñanza-aprendizaje en arte. This article presents research and an educational proposal on art
and literature through Xavier de Maistre's book Journey around
my room (1794). It is framed in the period of social confinement
carried out between March and May 2020 in Spain and it has
been designed and implemented in the Learning and Teaching
of Artistic Drawing subject of the Master in Teaching of ESO,
Baccalaureate and Vocational Training at Universidad de Almeria.
A methodology that starts with the objective of developing
experiences that stimulate students from their individuality and
isolation promoting reflective and practical learning in times of
global pandemic is shown. Through the chosen readings, three
activities are proposed around the drawing and the object that
promote a creative process where students stimulate their spatial
and sensory perception, as well as their creative and imaginative
capacity outside the classroom.
At the same time, this work addresses, at a theoretical level, the
everyday life of the room, both in the novel and in the reality of
the students, provoking a dialogue between the classroom and the
workshop that allows questioning the educational space, the role
of the teacher and the group conscience. The variety of profiles
offered by this Master (artists, designers, architects, etc.) has made
it possible to provide new approaches to drawing, sculpture and
teaching-learning processes in art.