Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTornero Lorenzo, María Paz
dc.date.accessioned2023-01-13T08:04:18Z
dc.date.available2023-01-13T08:04:18Z
dc.date.issued2022-07-01
dc.identifier.citationTornero-Lorenzo, P. (2022). Tecnocreatividad aplicada al diseño de arte sonoro: contribuciones de campo a la intrahistoria pandémica para la tecnoalfabetización. Revista Kepes, 19(26), 543-568. [https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.26.17]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/78965
dc.description.abstractEl presente artículo recoge las experiencias educativas realizadas en las asignaturas de Audiovisuales de 1º curso y Proyectos Audiovisuales de 4º curso en el Grado de Bellas Artes de la Universidad de Granada, España. Como objetivo, se plantea componer una pieza sonora experimental digital (o collage sonoro) partiendo de una grabación previa que se relaciona con una acción física y cotidiana. Tendremos en cuenta el incremento del uso de las herramientas virtuales en época de pandemia, para introducirlas como materiales de trabajo. Definimos como acción cotidiana, la grabación de un suceso que ocurre durante la vida diaria. Este evento viene dado por una serie de imágenes que dan forma a dicha acción, realizando el complejo ejercicio de traducir la actividad visual en el diseño de una experiencia sonora. Se pretende detectar la relevancia y los distintos significados de la imagen que coexisten en nuestra sociedad digital atacada por la masiva información visual de los medios de comunicación, los múltiples mensajes en el espacio público y los dispositivos electrónicos. Una vez definido el ejercicio sonoro a diseñar, entre la acción elegida y el análisis de su narratividad visual, los estudiantes profundizarán en los distintos discursos de estas imágenes por medio de la práctica sonora. Por tanto, será principal reflexionar sobre el procedimiento a seguir para transitar desde nuestro imaginario visual a un soundscape. La práctica del arte sonoro permite comprender las múltiples lecturas de la imagen contemporánea, una vez se asimilan sus fundamentos teóricos, creativos y referentes artísticos, y ayuda a los futuros creadores a producir originales reinterpretaciones de la cultura visual actual, teniendo en cuenta la falta de “tecnoalfabetización” de las nuevas generaciones por el uso indiscriminado, cotidiano y automático de los dispositivos electrónicos.es_ES
dc.description.abstractThis article collects the learning experiences carried out in the subjects of Audiovisuals in the 1st year and Audiovisual Projects in the 4th year in the Fine Arts degree at Universidad de Granada, Spain. The proposed objective is to compose a digital experimental sound piece (or sound collage) starting from a previous recording that is related to a physical and daily action. The increased use of virtual tools in times of pandemic will be taken into account to be introduced as work materials. Daily action is defined as the recording of an event that occurs during daily life. This event is given by a series of images that shape to said action, carrying out the complex exercise of translating visual activity into the design of a sound experience. It is intended to detect the relevance and the different meanings of the image that coexist in our digital society attacked by the massive visual information given out by the media, the multiple messages in the public space and the electronic devices. Once the sound exercise to be designed has been defined, between the chosen action and the analysis of its visual narrative, the student will delve into the different discourses of these images through sound practice. Therefore, it will be important to reflect on the procedure to follow to move from the visual imaginary to a soundscape. The practice of sound art makes it possible to understand the multiple readings of the contemporary image once its theoretical, creative foundations and artistic references are assimilated and help future creators to produce original interpretations of current visual culture taking into consideration the lack of “techno-literacy” of the new generations by the indiscriminate, daily and automatic usage of electronic devices.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Caldases_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectArte sonoroes_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectExperimentaciónes_ES
dc.subjectTecnocreatividades_ES
dc.subjectDiseño sonoroes_ES
dc.subjectTecnoalfabetizaciónes_ES
dc.subjectSound artes_ES
dc.subjectEducation es_ES
dc.subjectExperimentationes_ES
dc.subjectTechnocreativityes_ES
dc.subjectSound designes_ES
dc.subjectTechno-literacyes_ES
dc.titleTecnocreatividad aplicada al diseño de arte sonoro: contribuciones de campo a la intrahistoria pandémica para la tecnoalfabetizaciónes_ES
dc.title.alternativeTechno-creativity applied to the sound art design: field contributions to pandemic intra-history for techno-literacy
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.17151/kepes.2022.19.26.17
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional