Tecnocreatividad aplicada al diseño de arte sonoro: contribuciones de campo a la intrahistoria pandémica para la tecnoalfabetización
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Universidad de Caldas
Materia
Arte sonoro Educación Experimentación Tecnocreatividad Diseño sonoro Tecnoalfabetización Sound art Education Experimentation Technocreativity Sound design Techno-literacy
Fecha
2022-07-01Referencia bibliográfica
Tornero-Lorenzo, P. (2022). Tecnocreatividad aplicada al diseño de arte sonoro: contribuciones de campo a la intrahistoria pandémica para la tecnoalfabetización. Revista Kepes, 19(26), 543-568. [https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.26.17]
Resumen
El presente artículo recoge las experiencias educativas realizadas
en las asignaturas de Audiovisuales de 1º curso y Proyectos
Audiovisuales de 4º curso en el Grado
de Bellas Artes de la
Universidad de Granada, España. Como objetivo, se plantea
componer una pieza sonora experimental digital (o collage
sonoro) partiendo de una grabación previa que se relaciona con
una acción física y cotidiana. Tendremos en cuenta el incremento
del uso de las herramientas virtuales en época de pandemia, para
introducirlas como materiales de trabajo. Definimos como acción
cotidiana, la grabación de un suceso que ocurre
durante la vida
diaria. Este evento viene dado por una serie de imágenes que dan
forma a dicha acción, realizando el complejo ejercicio de traducir
la actividad visual en el diseño de una experiencia sonora. Se
pretende detectar la relevancia y los distintos significados de la
imagen que coexisten en nuestra sociedad digital atacada por
la masiva información visual de los medios de comunicación,
los múltiples mensajes en el espacio público y los dispositivos
electrónicos. Una vez definido el ejercicio sonoro a diseñar,
entre la acción elegida y el análisis de su narratividad visual,
los estudiantes profundizarán en los distintos discursos de estas
imágenes por medio de la práctica sonora. Por tanto, será principal
reflexionar sobre el procedimiento a seguir para transitar desde
nuestro imaginario visual a un soundscape. La práctica del arte
sonoro permite comprender las múltiples lecturas de la imagen
contemporánea, una vez se asimilan sus fundamentos teóricos,
creativos y referentes artísticos, y ayuda a los futuros creadores a
producir originales reinterpretaciones de la cultura visual actual,
teniendo en cuenta la falta de “tecnoalfabetización” de las nuevas
generaciones por el uso indiscriminado, cotidiano y automático
de los dispositivos electrónicos. This article collects the learning experiences carried out in the
subjects of Audiovisuals in the 1st year and Audiovisual Projects
in the 4th year in the Fine Arts degree at Universidad de Granada,
Spain. The proposed objective is to compose a digital experimental
sound piece (or sound collage) starting from a previous recording
that is related to a physical and daily action. The increased use of
virtual tools in times of pandemic will be taken into account to
be introduced as work materials. Daily action is defined as the
recording of an event that occurs during daily life. This event is
given by a series of images that shape to said action, carrying out
the complex exercise of translating visual activity into the design
of a sound experience. It is intended to detect the relevance and
the different meanings of the image that coexist in our digital
society attacked by the massive visual information given out by
the media, the multiple messages in the public space and the
electronic devices. Once the sound exercise to be designed
has been defined, between the chosen action and the analysis
of its visual narrative, the student will delve into the different
discourses of these images through sound practice. Therefore, it
will be important to reflect on the procedure to follow to move
from the visual imaginary to a soundscape. The practice of sound
art makes it possible to understand the multiple readings of the
contemporary image once its theoretical, creative foundations
and artistic references are assimilated and help future creators
to produce original interpretations of current visual culture
taking into consideration the lack of “techno-literacy” of the new
generations by the indiscriminate, daily and automatic usage of
electronic devices.