Epistemología crítica del trabajo social y de las estéticas emancipatorias
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URI: https://hdl.handle.net/10481/78714Metadatos
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Sangrà-Boladeres, ToniEditorial
Editorial Universidad de Granada
Materia
epistemología del trabajo social estética emancipación pensamiento crítico epistemology of social work aesthetics emancipation critical thinking
Fecha
2022-12Referencia bibliográfica
Sangrà-Boladeres, T. (2022). Epistemología crítica del trabajo social y de las estéticas emancipatorias. Trabajo Social Global – Global Social Work, 12, 134-155. https://dx.doi.org/10.30827/tsg-gsw.v12.22014
Resumen
Este artículo tiene el objetivo de canalizar el valor de la estética y sus prácticas hacia el estudio epistemológico del trabajo social. La fenomenología y la epistemología de lo estético nos ofrecen una comprensión diferente de la constitución de la realidad y del ser humano. Así, derivado de la evolución conceptual de lo estético en el contexto artístico y de las miradas postestructuralistas, encontramos la idea de la emancipación como un concepto clave para la constitución de sujetos autónomos y críticos. Nos proponemos estudiar y reflexionar sobre el significado de la emancipación para el trabajo social, relacionando la epistemología, la teoría crítica y la estética. Para este dialogo interdisciplinario se utiliza el método histórico de análisis y crítica de las fuentes teóricas consultadas. A partir de la interpretación de estas fuentes construimos un razonamiento teórico que ofrece una base ontológica y epistemológica para que la estética y sus prácticas sean también modelos de aprendizaje y de acción para el trabajo social. This article delves into the epistemology of social work from an aesthetic standpoint. An epistemological and phenomenological approach to aesthetics offers a different understanding of what constitutes reality and of the human being. Thus, stemming from this conceptual evolution of aesthetics in poststructuralist theories and in the artistic context, we find the idea of emancipation essential to the constitution of autonomous and critical individuals. We intend to study and reflect on the meaning of emancipation for social work, relating epistemology, critical theory and aesthetics. For this interdisciplinary dialogue, the historical method of analysis and criticism of the theoretical sources is used. From the interpretation of these sources we have built a theoretical reasoning that offers an ontological and epistemological basis for the validation of aesthetics and its practices as models of learning and action for social work.