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dc.contributor.authorOliván Santaliestra, Laura 
dc.date.accessioned2022-12-22T12:07:33Z
dc.date.available2022-12-22T12:07:33Z
dc.date.issued2022-12-20
dc.identifier.citationOliván, L. Disciplinarse y educar: el embajador Johann Maximilian von Lamberg y sus hijos (1644-1659). Chronica Nova, 48, 2022, 103-128. [http://doi.org/10.30827/cnova.v0i48.25295]es_ES
dc.identifier.issn0210-9611
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/78623
dc.description.abstractEn este artículo se analiza la relación que el embajador Johann Maximilian von Lamberg y sus dos hijos varones Francisco Joseph y Georg Sigmund tuvieron con el disciplinamiento social y eclesiástico durante la época de la confesionalización. El primer apartado está dedicado al matrimonio formado por Johann Maximilian y su esposa Judith Rebecca, y al uso que Lamberg, como pater familias, hizo del libro de nacimientos de sus hijos, un documento que es comparable a los libros de bautismo que rellanaban los sacerdotes en sus parroquias. En el segundo apartado se analiza el autodisciplinamiento al que se sometió Johann Maximilian von Lamberg en la ciudad de Osnabrück como representante diplomático del emperador Fernando III en las paces de Westfalia. Su diario de embajada, además de ser un compendio de actividades sociales y políticas, se convirtió en un registro del cumplimiento de sus deberes como católico. Finalmente, el tercer apartado está dedicado a la educación de dos de sus hijos varones entre 1654 y 1659, años en los que Johann Maximilian estuvo en Madrid como embajador. Francisco Joseph y Georg Sigmund fueron enviados al colegio de los jesuitas de Dôle, en el Franco Condado. Su gobernador Vauthier informó puntualmente a Lamberg de los progresos de los dos jóvenes. Johann Maximilian estuvo muy pendiente de su formación y no dudó en intervenir en su disciplinamiento cuando lo consideró necesario. A lo largo de este trabajo se tratará de demostrar que los fieles, y no sólo los eclesiásticos, fueron agentes disciplinadores. Johann Maximilian von Lamberg y sus hijos fueron receptores, pero también “usuarios” del disciplinamiento. Documentos personales como diarios, libros de nacimientos, cartas o instrucciones de padres a hijos, se impregnaron de los códigos de la disciplina confesional que imperaba en el momento. Johann Maximilian ajustó las normas del disiciplinamiento a sus necesidades y lo mismo hicieron sus hijos.es_ES
dc.description.abstractThis article analyses Ambassador Johann Maximilian von Lamberg and his two sons (Franz Joseph and Georg Sigismund) relationship’ with social and ecclesiastical discipline during the period of confessionalization. The first section is dedicated to the marriage between Johann Maximilian and Judith Rebecca, and this pater familias’ use of the book of his sons birth (equivalent to the books of baptism filled out by parish priests). The second section analyses Johann Maximilian von Lamberg’s self-discipline in Osnabrück, a process to which he submitted himself as Holy Roman Emperor Ferdinand III’s diplomatic representative to the Peace of Westphalia. As well as being a compendium of social and political activities, his ambassador’s diary became a record of fulfilling his catholic duties. Finally, the third section is dedicated to the education of two of his sons between 1654 and 1659, when Johann Maximilian was the Ambassador to Madrid. Franz Joseph and Georg Sigismund were sent to the Jesuit school in Dôle, Franche Compté. The school’s governor, Vauthier, kept Lamberg regularly informed of both boys’ progress. Johann Maximilian paid close attention to their education and didn’t hesitate to intervene in their discipline when he felt necessary. This work will attempt to demonstrate that it was the faithful, not just the clergy, who were agents of discipline. Johann Maximilian von Lamberg and his sons received and also “used” discipline. Personal documents including diaries, birth books, letters and instructions from parents to their children were impregnated with the prevailing codes of confessional discipline. Johann Maximilian adapted the disciplinary rules to his needs, and his children followed his example.es_ES
dc.description.sponsorshipPID2019-104127GB-I00 / AEI / 10.13039/501100011033es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDisciplinamiento social y eclesiásticoes_ES
dc.subjectDiplomacia es_ES
dc.subjectWestfaliaes_ES
dc.subjectJesuitases_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectSocial and clerical disciplinees_ES
dc.subjectDiplomacy es_ES
dc.subjectJesuitses_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.titleDisciplinarse y educar: el embajador Johann Maximilian von Lamberg y sus hijos (1644-1659)es_ES
dc.title.alternativeDiscipline and Education: Ambassador Johann Maximilian von Lamberg and his Sons (1644-1659)es_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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