Disciplinarse y educar: el embajador Johann Maximilian von Lamberg y sus hijos (1644-1659)
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Universidad de Granada
Materia
Disciplinamiento social y eclesiástico Diplomacia Westfalia Jesuitas Educación Social and clerical discipline Diplomacy Jesuits Education
Fecha
2022-12-20Referencia bibliográfica
Oliván, L. Disciplinarse y educar: el embajador Johann Maximilian von Lamberg y sus hijos (1644-1659). Chronica Nova, 48, 2022, 103-128. [http://doi.org/10.30827/cnova.v0i48.25295]
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PID2019-104127GB-I00 / AEI / 10.13039/501100011033Resumen
En este artículo se analiza la relación que el embajador Johann Maximilian von Lamberg y
sus dos hijos varones Francisco Joseph y Georg Sigmund tuvieron con el disciplinamiento social y
eclesiástico durante la época de la confesionalización.
El primer apartado está dedicado al matrimonio formado por Johann Maximilian y su esposa
Judith Rebecca, y al uso que Lamberg, como pater familias, hizo del libro de nacimientos de sus
hijos, un documento que es comparable a los libros de bautismo que rellanaban los sacerdotes en
sus parroquias. En el segundo apartado se analiza el autodisciplinamiento al que se sometió Johann
Maximilian von Lamberg en la ciudad de Osnabrück como representante diplomático del emperador
Fernando III en las paces de Westfalia. Su diario de embajada, además de ser un compendio de
actividades sociales y políticas, se convirtió en un registro del cumplimiento de sus deberes como
católico. Finalmente, el tercer apartado está dedicado a la educación de dos de sus hijos varones
entre 1654 y 1659, años en los que Johann Maximilian estuvo en Madrid como embajador. Francisco
Joseph y Georg Sigmund fueron enviados al colegio de los jesuitas de Dôle, en el Franco Condado.
Su gobernador Vauthier informó puntualmente a Lamberg de los progresos de los dos jóvenes. Johann
Maximilian estuvo muy pendiente de su formación y no dudó en intervenir en su disciplinamiento
cuando lo consideró necesario.
A lo largo de este trabajo se tratará de demostrar que los fieles, y no sólo los eclesiásticos,
fueron agentes disciplinadores. Johann Maximilian von Lamberg y sus hijos fueron receptores, pero
también “usuarios” del disciplinamiento. Documentos personales como diarios, libros de nacimientos,
cartas o instrucciones de padres a hijos, se impregnaron de los códigos de la disciplina confesional
que imperaba en el momento. Johann Maximilian ajustó las normas del disiciplinamiento a sus
necesidades y lo mismo hicieron sus hijos. This article analyses Ambassador Johann Maximilian von Lamberg and his two sons (Franz
Joseph and Georg Sigismund) relationship’ with social and ecclesiastical discipline during the period
of confessionalization. The first section is dedicated to the marriage between Johann Maximilian and Judith Rebecca,
and this pater familias’ use of the book of his sons birth (equivalent to the books of baptism filled
out by parish priests). The second section analyses Johann Maximilian von Lamberg’s self-discipline
in Osnabrück, a process to which he submitted himself as Holy Roman Emperor Ferdinand III’s
diplomatic representative to the Peace of Westphalia. As well as being a compendium of social and
political activities, his ambassador’s diary became a record of fulfilling his catholic duties. Finally,
the third section is dedicated to the education of two of his sons between 1654 and 1659, when
Johann Maximilian was the Ambassador to Madrid. Franz Joseph and Georg Sigismund were sent to
the Jesuit school in Dôle, Franche Compté. The school’s governor, Vauthier, kept Lamberg regularly
informed of both boys’ progress. Johann Maximilian paid close attention to their education and didn’t
hesitate to intervene in their discipline when he felt necessary.
This work will attempt to demonstrate that it was the faithful, not just the clergy, who were
agents of discipline. Johann Maximilian von Lamberg and his sons received and also “used” discipline.
Personal documents including diaries, birth books, letters and instructions from parents to their
children were impregnated with the prevailing codes of confessional discipline. Johann Maximilian
adapted the disciplinary rules to his needs, and his children followed his example.