Escalas del paisaje en la narrativa cinematográfica de Paul Thomas Anderson
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Gor Gómez, AgustínEditorial
Abada Editores
Materia
Cine Arquitectura Paul Thomas Anderson Narrativa cinematográfica Escala Paisaje urbano Paisaje doméstico Verticalismo Cinema Architecture Cinematic narrative Scale Urban landscape Domestic landscape Verticalscapes
Fecha
2022Referencia bibliográfica
Gor Gómez, Agustín. "Escalas del paisaje en la narrativa cinematográfica de Paul Thomas Anderson". En Arquitectura y paisaje: transferencias históricas, retos contemporáneos, coordinado por Juan Calatrava et al., vol. II, 1499-1514. Madrid: Abada Editores, 2022.
Resumen
La influencia del paisaje en la construcción del relato cinematográfico contemporáneo del realizador Paul Thomas Anderson desde una escala territorial en lo que podríamos entender como un paisaje omnisciente, despojado de sentimentalismos; una escala urbana a través del escenario hegemónico que es la ciudad y una escala intimista que solo adquiere sentido en un paisaje habitado. En los tres casos, el paisaje se manifiesta a través de diferentes mecanismos hermanados con la arquitectura, como son la sección, la superposición, el pliegue o la perspectiva. Y es que el cine es una construcción intelectual con asimilación de todas las artes, en clara analogía con los procesos creativos de la propia arquitectura. The influence of the landscape in the construction of the contemporary cinematographic narrative of the director Paul Thomas Anderson from a territorial scale in what we could understand as an omniscient landscape, stripped of sentimentality; an urban scale through the hegemonic setting that is the city and an
intimate scale that only acquires meaning in an inhabited landscape. In all three cases, the landscape is manifested through different mechanisms twinned with architecture, such as section, superposition, fold or perspective. And it is that the cinema is an intellectual construction with assimilation of all the arts, in clear analogy with the creative processes of architecture itself.