Competencia de futuros profesores de matemáticas para el análisis de la idoneidad didáctica de una lección sobre proporcionalidad en un libro de texto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C.;Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Universidad de Guadalajara
Materia
Formación de profesores Análisis de libros de texto Idoneidad didáctica Teacher education Textbook didactical analysis Didactic suitability
Fecha
2022Referencia bibliográfica
Castillo, María José; Burgos, María; Godino, Juan D. (2022). Competencia de futuros profesores de matemáticas para el análisis de la idoneidad didáctica de una lección sobre proporcionalidad en un libro de texto. Educación Matemática, 34(2), pp. 39-71 [https://doi.org/10.24844/EM3402.02]
Patrocinador
Proyecto de investigación: PID2019- 105601GB-I00/ AEI / 10.13039/501100011033 (Ministerio de Ciencia e Innovación), con apoyo del Grupo de Investigación FQM-126 (Junta de Andalucía, España)Resumen
Se describe el diseño y resultados de una intervención formativa
con futuros profesores de matemáticas orientada a promover la competencia
de análisis de la idoneidad didáctica de una lección de libro de texto sobre
proporcionalidad. El enfoque metodológico adoptado corresponde a la ingeniería
didáctica. Además, se sigue una metodología de análisis de contenido
para la evaluación de los informes escritos producidos por 14 equipos de
trabajo sobre la idoneidad cognitiva-afectiva e instruccional-ecológica de la
lección. Dichos equipos conforman una muestra de 30 futuros profesores de
matemáticas de secundaria, estudiantes de un Máster Universitario en Profesorado
de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Tomando como
base el análisis a priori consensuado por el equipo investigador, se detecta
que la mayoría de las valoraciones realizadas por los equipos de trabajo son
adecuadas. Los futuros profesores identifican carencias y aspectos positivos de
la lección y plantean sugerencias en cuanto a la gestión de uso del libro de
texto. Se concluye que la experiencia permite a los futuros profesores reflexionar y adquirir conocimientos y competencias necesarias, no solo en el
análisis de lecciones de libros de texto, sino en la gestión crítica de estas. In this paper the design and results of a training intervention aimed to
promote prospective high school mathematics teachers´ competence for analyzing
the didactic suitability analysis of a textbook proportionality lesson is described.
The methodological approach adopted corresponds to didactic engineering. Furthermore,
content analysis was used to evaluate the written reports produced by
14 work teams on the lesson cognitive-affective and instructional-ecological
suitability. These teams make up a sample of 30 prospective high school mathematics
teachers, who were enrolled in a Master’s Degree in Compulsory and
Post-compulsory Secondary Education. Most of the work teams’ assessment reports
were adequate, according to the a priori analysis agreed upon by the research
team. The prospective teachers pointed out to shortcomings and positive aspects
of the lesson and made suggestions regarding the management of the textbook’s
use. We conclude that the experience allowed the future teachers to reflect and
acquire knowledge and necessary competences, not only for the analysis of
textbook lessons but also for their critical management.