Percepciones de estudiantes acerca de la enseñanza a distancia durante la COVID-19
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Domínguez Castillo, José Gabriel; Cisneros-Cohernour, Edith; Ortega Maldonado, Álvaro; Ortega Carrillo, José AntonioEditorial
Universidad de Sevilla
Materia
Educación a distancia Desigualdad social Covid-19 Distance education Social inequalities
Fecha
2022-09-01Referencia bibliográfica
Domínguez-Castillo, J. G., Cisneros-Cohernour, E.J., Ortega-Maldonado, A. & Ortega Carrillo, J.A. (2022). Percepciones de estudiantes acerca de la enseñanza a distancia durante la COVID-19. [Students perceptions about distance learning during COVID-19.]. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 65, 237-273. [https://doi.org/10.12795/pixelbit.94070]
Resumen
Este artículo surge como resultado de la gran incertidumbre que existe actualmente en el contexto educativo como
consecuencia de la implementación de un modelo de emergencia de educación a distancia en tiempos de COVID-19 en todo
el mundo. El trabajo aporta la perspectiva de 2063 estudiantes de diversos contextos del sureste mexicano, que contestaron
un instrumento que evaluó cuatro dominios del proceso de enseñanza a distancia: Tareas y estrategias, Diseño del curso,
Comunicación e Interacción, Contenido y Actitud. Existieron notables diferencias en cuanto a las percepciones de los
estudiantes urbanos y rurales en todos los dominios evaluados. La Comunicación e interacción obtuvo el puntaje más alto en
los estudiantes de contextos rurales y urbanos, en contraste los más bajos registrados para los dos contextos fueron: Diseño
de tareas y estrategias para los contextos urbanos y el dominio Actitud para los contextos rurales. Una de las conclusiones
de este estudio evidencia las desventajas en las que se encuentran los estudiantes pertenecientes a las comunidades rurales
y el posible aumento en las brechas de desigualdad de acceso al conocimiento durante el confinamiento. This article arises as a result of the great uncertainty that currently exists in the educational context as a consequence of the
implementation of an emergency model of distance education in times of COVID-19 throughout the world. The work provides
the perspective of 2063 students from diverse contexts in the Mexican Southeast, who answered an instrument that evaluates
four domains of the distance learning process: assignments and strategies, course design, communication and interaction,
content and attitude. There were notable differences in the perceptions of urban and rural students in all the domains evaluated.
Communication and interaction obtained the highest scores for students in rural and urban contexts, in contrast, the lowest
scores recorded for both contexts were: Design of assignments and strategies for urban contexts and the Attitude domain for
rural contexts. One of the conclusions of this study shows the disadvantages of students belonging to rural communities and
the possible increase in inequality gaps in access to knowledge during confinement.