Percepciones de estudiantes acerca de la enseñanza a distancia durante la COVID-19 Domínguez Castillo, José Gabriel Cisneros-Cohernour, Edith Ortega Maldonado, Álvaro Ortega Carrillo, José Antonio Educación a distancia Desigualdad social Covid-19 Distance education Social inequalities Este artículo surge como resultado de la gran incertidumbre que existe actualmente en el contexto educativo como consecuencia de la implementación de un modelo de emergencia de educación a distancia en tiempos de COVID-19 en todo el mundo. El trabajo aporta la perspectiva de 2063 estudiantes de diversos contextos del sureste mexicano, que contestaron un instrumento que evaluó cuatro dominios del proceso de enseñanza a distancia: Tareas y estrategias, Diseño del curso, Comunicación e Interacción, Contenido y Actitud. Existieron notables diferencias en cuanto a las percepciones de los estudiantes urbanos y rurales en todos los dominios evaluados. La Comunicación e interacción obtuvo el puntaje más alto en los estudiantes de contextos rurales y urbanos, en contraste los más bajos registrados para los dos contextos fueron: Diseño de tareas y estrategias para los contextos urbanos y el dominio Actitud para los contextos rurales. Una de las conclusiones de este estudio evidencia las desventajas en las que se encuentran los estudiantes pertenecientes a las comunidades rurales y el posible aumento en las brechas de desigualdad de acceso al conocimiento durante el confinamiento. This article arises as a result of the great uncertainty that currently exists in the educational context as a consequence of the implementation of an emergency model of distance education in times of COVID-19 throughout the world. The work provides the perspective of 2063 students from diverse contexts in the Mexican Southeast, who answered an instrument that evaluates four domains of the distance learning process: assignments and strategies, course design, communication and interaction, content and attitude. There were notable differences in the perceptions of urban and rural students in all the domains evaluated. Communication and interaction obtained the highest scores for students in rural and urban contexts, in contrast, the lowest scores recorded for both contexts were: Design of assignments and strategies for urban contexts and the Attitude domain for rural contexts. One of the conclusions of this study shows the disadvantages of students belonging to rural communities and the possible increase in inequality gaps in access to knowledge during confinement. 2022-11-10T11:21:34Z 2022-11-10T11:21:34Z 2022-09-01 journal article Domínguez-Castillo, J. G., Cisneros-Cohernour, E.J., Ortega-Maldonado, A. & Ortega Carrillo, J.A. (2022). Percepciones de estudiantes acerca de la enseñanza a distancia durante la COVID-19. [Students perceptions about distance learning during COVID-19.]. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 65, 237-273. [https://doi.org/10.12795/pixelbit.94070] https://hdl.handle.net/10481/77886 10.12795/pixelbit.94070 eng spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ open access Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Universidad de Sevilla