“Des racines pour la ville”: reflexiones de Renée Gailhoustet en torno al paisaje urbano
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Abada Editores
Materia
Renée Gailhoustet Ciudad Complejidad Paisaje urbano City Complexity Urban landscape
Fecha
2022Referencia bibliográfica
Moreno Moreno, María Pura. “’Des racines pour la ville’: reflexiones de Renée Gailhoustet en torno al paisaje urbano”. En Arquitectura y paisaje: transferencias históricas, retos contemporáneos, coordinado por Juan Calatrava et al., vol. I, 397-408. Madrid: Abada Editores, 2022.
Resumen
Esta comunicación asociará las referencias urbanas expuestas en el ensayo de Renée
Gailhoustet, Des racines de la ville, con la idea de La ville es une combinatoire defendida por su
compañero Jean Renaudie y puesta de manifiesto en los proyectos de ambos en la
periferia de París durante los años 60-70. El objetivo será demostrar cómo su selección
del paisaje y el patrimonio urbano heredado –junto a su cultura holística jalonada de
referencias artísticas, filosóficas y políticas– le permitió prestar atención tanto a lo
singular como a lo global, demostrando la tesis de Lucien Febvre de que la historia se
escribe siempre para el presente. Su relectura de paisajes urbanos del pasado, estructurada
en los cuatro epígrafes del texto –La ville Rêvée, Regardée, Pratiquée, et Batié– permitirá
comprender la dialéctica establecida entre sus propuestas y lo contemplado críticamente
en la historia de la ciudad. This paper will associate the urban references exposed by Renée Gailhoustet's essay, Des racines de la
ville, with the idea La ville es une combinatoire defended by her colleague Jean Renaudie and shown
in their projects placed at Paris’ periphery during the 60-70s. The objective will be to demonstrate how
her landscape’s selection and the inherited urban heritage –together with her holistic culture punctuated by
artistic, philosophical and political references– allowed her to pay attention to both the singular and the
global, demonstrating Lucien Febvre's thesis about how history is always written for the present. Her
rereading of urban landscapes inherited structured in four epigraphs –La ville Rêvée, Regardée,
Pratiquée, et Batié– will allow us to understand the dialectic established between her proposals and
what she contemplated critically in the examples of urban’s history.