Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAcevedo Borrega, Jesús
dc.contributor.authorSosa-Díaz, María José
dc.contributor.authorPorras Masero, Isabel
dc.contributor.authorGonzález Fernández, Alberto
dc.date.accessioned2022-10-31T08:06:57Z
dc.date.available2022-10-31T08:06:57Z
dc.date.issued2022-10-25
dc.identifier.citationAcevedo-Borrega, J, Sosa Díaz, MJ, Porras-Masero, I y González-Fernández, A (2022). Recursos Digitales en Educación Superior: TikTok como herramienta didáctica. REIDOCREA, 11(54), 623-636.es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/77646
dc.descriptionJesús Acevedo Borrega – Universidad de Extremadura - 0000-0002-7234-8263es_ES
dc.descriptionMª José Sosa Díaz – Universidad de Extremadura - 0000-0003-2690-4916es_ES
dc.descriptionIsabel Porras Masero – Universidad de Extremadura - 0000-0001-8268-9320es_ES
dc.descriptionAlberto González Fernández – Universidad de Extremadura - 0000-0001-6277-9054es_ES
dc.descriptionRecepción: 16.10.2022 | Aceptado: 25.10.2022es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Jesús Acevedo-Borrega - 0000-0002-7234-8263es_ES
dc.descriptionÁrea o categoría del conocimiento: Multidisciplinares_ES
dc.descriptionEditora: Diana Marín Suelves - Universidad de Valencia - ORCID: 0000-0002-5346-8665es_ES
dc.descriptionRevisión por pares abierta: María López Marí - 0000-0003-2690-2734es_ES
dc.descriptionRevisión por pares abierta: M. Isabel Vidal Esteve - 0000-0002-3504-8114es_ES
dc.description.abstractLa presente comunicación describe una práctica educativa desarrollada en el marco de la asignatura Aspectos Didácticos y Organizativos de Educación Infantil, del primer curso del Grado en Educación Infantil de la Facultad de Formación del Profesorado (Universidad de Extremadura, España). A partir de la selección de una serie de metodologías alternativas a la instrucción directa, el alumnado, a través de un proceso de indagación previo, ha realizado, haciendo uso de la red social TikTok, un vídeo explicativo del método didáctico asignado. Para ello, se han establecido una serie de pretensiones de investigación en relación con el potencial educativo de TikTok como herramienta para promover habilidades comunicativas y de síntesis. Partiendo del análisis de los vídeos de TikTok entregados (un total de 57), se ha diseñado un cuestionario para determinar las percepciones del alumnado en relación con la herramienta y sus implicaciones educativas, al que han respondido un total de 50 estudiantes. Atendiendo a la información recabada, el alumnado valora de manera positiva el uso de TikTok como recurso didáctico, así como la propia práctica desarrollada, destacando una serie de elementos derivados del proceso de enseñanza-aprendizaje propuesto, tales como la creatividad, la diversión y la motivación en la adquisición de conocimientos. Por tanto, partiendo del contexto de investigación planteado, y teniendo en cuenta las limitaciones de la misma, puede determinarse que TikTok permite el desarrollo de habilidades comunicativas, así como de la competencia aprender a aprender, a través de un aprendizaje autónomo, indagador y experiencial.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The present communication describes an educational practice developed within the framework of the subject Didactic and Organizational Aspects of Early Childhood Education, of the first year of the Degree in Early Childhood Education at the Teacher Training College (University of Extremadura, Spain). From the selection of a series of alternative methodologies to direct instruction, the students, through a process of prior inquiry, have made, using the social network TikTok, an explanatory video of the assigned didactic method. To this end, a series of research aims have been established in relation to the educational potential of TikTok as a tool to promote communication and synthesis skills. Based on the analysis of the TikTok videos delivered (a total of 57), a questionnaire was designed to determine the students' perceptions of the tool and its educational implications, to which a total of 50 students responded. According to the information gathered, students positively value the use of TikTok as a teaching resource, as well as the practice itself, highlighting a series of elements derived from the proposed teaching-learning process, such as creativity, fun and motivation in the acquisition of knowledge. Therefore, starting from the proposed research context, and taking into account the limitations of the same, it can be determined that TikTok allows the development of communicative skills, as well as the learning to learn competence, through an autonomous, inquiring and experiential learning.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.description.sponsorshipXXIX Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa - JUTE 2022es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectRedes sociales es_ES
dc.subjectSocial Mediaes_ES
dc.titleRecursos Digitales en Educación Superior: TikTok como herramienta didácticaes_ES
dc.title.alternativeDigital Resources in Higher Education: TikTok as a teaching tooles_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.77646
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]
[mp4]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional