El prácticum en la formación inicial del maestro de Primaria. Construyendo identidades docentes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Identidad docente Formación inicial Prácticum Tutorización Educación superior Higher education Initial teacher education Practicum Teacher identity Tutoring
Fecha
2022-07-25Referencia bibliográfica
Torres-Cladera, G... [et al.] (2022). El prácticum en la formación inicial del maestro de Primaria. Construyendo identidades docentes. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(2), 161-181. [https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21599]
Patrocinador
(ARMIF_00040)Resumen
Este artículo es fruto de la investigación competitiva “Construyendo la identidad docente desde la práctica y la investigación en el aula: el papel del Prácticum y el Trabajo de Fin de Grado en la Formación Inicial de Maestro de Educación Primaria” (ARMIF_00040) realizada durante los cursos 2016-17 y 2018. El propósito principal es acercarnos a sus participantes a partir de sus experiencias, ideas, expectativas etc. en la construcción de su identidad docente y de las relaciones que se pueden generar entre la universidad y la escuela en el contexto del prácticum de formación inicial. La investigación se desarrolla en la Universidad de Vic- Universidad Central de Cataluña, en el 4º curso del Grado de Maestro de Primaria en Educación Física y Educación Inclusiva. Partimos de un paradigma interpretativo y crítico donde los participantes, ocho tutores de escuelas de prácticas, ocho estudiantes y ocho tutores universitarios, van desarrollando sus propias acciones en un determinado contexto social. El análisis se basa en los datos derivados de las memorias, entrevistas individuales, reflexiones escritas, notas de campo, actas de reuniones y un grupo de discusión. Los principales resultados, fruto de este triángulo educativo, muestran diferentes elementos del proceso de aprendizaje del prácticum que problematizan la construcción del rol docente: el “yo docente”, la intervención práctica en el aula, la relación de los estudiantes en la comunidad educativa y el vínculo de los saberes de la universidad y la escuela. Estos permiten repensar y sugerir algunas orientaciones metodológicas de mejora del prácticum. This article is the result of the competitive research "Building teaching identity from practice and research in the classroom: the role of the practicum and the Final Degree Project in Initial Primary Education Teacher Training" (ARMIF_00040) carried out during the 2016-17 and 2018 academic years. The main purpose is to get closer to its participants based on their experiences, ideas, expectations, etc. in the construction of their teaching identity and the relationships that can be generated between the university and the school in the context of the initial training practicum. The research is carried out at the University of Vic - Central University of Catalonia, in the 4th year of the Primary School Teacher Training Degree in Physical Education and Inclusive Education. We start from an interpretative and critical paradigm where the participants, eight tutors from practical schools, eight students and eight university tutors, develop their own actions in a given social context. The analysis is based on data derived from reports, individual interviews, written reflections, field notes, minutes of meetings and a discussion group. The main results, the fruit of this educational triangle, show different elements of the practicum learning process that problematize the construction of the teaching role: the "teaching self", the practical intervention in the classroom, the relationship of students in the educational community and the link between the knowledge of the university and the school. These allow us to rethink and suggest some methodological orientations for improving the practicum.