Educación intercultural en España: enfoques de los discursos y prácticas en Educación Primaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Discurso Diversidad cultural Educación intercultural Educación Primaria Práctica educativa Cultural diversity Educational practice Intercultural education Primary Education Speech
Fecha
2022-07-27Referencia bibliográfica
Torrelles Montanuy, Àngels, Cerviño Abeledo, I., & Lasheras Lalana, P. (2022). Educación intercultural en España: Enfoques de los discursos y prácticas en Educación Primaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(2), 367-391. [https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21293]
Patrocinador
(CSO2017-84872-R) Ministerio de Economía, Industria y CompetitividadResumen
La educación intercultural se presenta como una mirada educativa necesaria para conseguir una escuela inclusiva y de calidad. La literatura científica pone de manifiesto el decalaje existente entre los enfoques discursivos y las prácticas educativas desarrolladas en los centros educativos. Este trabajo pretende tiene el objetivo de conocer los enfoques de los discursos y el tipo de acciones que predominan en el desarrollo práctico de la educación intercultural en la etapa de Educación Primaria en las escuelas españolas, atendiendo a la titularidad y porcentaje de alumnado de origen extranjero de las mismas. La investigación se apoya en una metodología mixta desde la que se ha suministrado una encuesta a los responsables de 1730 centros educativos de España y se ha entrevistado al profesorado de 5 escuelas. Los resultados indican que la variable de estudio más influyente en la implementación de la educación intercultural en las escuelas es la presencia de alumnado de origen extranjero. Como resultado general, existe un reconocimiento del valor de la Educación intercultural en las escuelas a modo discursivo, pero su aplicación práctica mediante acciones de perspectiva intercultural es identificado solamente por un 42% de los centros educativos. Se concluye que la comprensión y el desarrollo práctico de la educación intercultural continúa evolucionando, aunque sigue pendiente de superar la folclorización de las acciones de tipología específica y que esta sea una educación que se extienda de forma general para todo el alumnado (potenciando la competencia intercultural) y desde una mirada amplia incluyendo toda la comunidad educativa. Intercultural education is presented as a necessary educational approach to achieve an inclusive and quality school. Scientific literature highlights the existing mismatch between discursive approaches and educational practices developed in schools. The aim of this work is to find out the approaches of the discourses and the type of actions that predominate in the practical development of intercultural education at the Primary Education stage in Spanish schools, taking into account the ownership and percentage of pupils of foreign origin in these schools. The research is based on a mixed methodology in which a survey was given to the heads of 1730 schools in Spain and teachers from 5 schools were interviewed. The results indicate that the most influential study variable in the implementation of intercultural education in schools is the presence of students of foreign origin. As a general result, there is a discursive recognition of the value of intercultural education in schools, but its practical application through actions with an intercultural perspective is identified by only 42% of the schools. It is concluded that the understanding and practical development of intercultural education continues to evolve, although it is still pending to overcome the folklore of actions of specific typology and that this is an education extended in a general way for all students (enhancing intercultural competence) and from a broad perspective including the entire educational community.





