Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEspiñeira Bellón, Eva María
dc.contributor.authorPérez Crego, María Cristina
dc.contributor.authorMuñoz Cantero, Jesús Miguel
dc.date.accessioned2022-10-24T08:01:05Z
dc.date.available2022-10-24T08:01:05Z
dc.date.issued2022-07-25
dc.identifier.citationEspiñeira Bellíon, E. M., Pérez Crego, M. C., & Muñoz Cantero, J. M. (2022). Relación entre la falta de motivación y la comisión de plagio académico. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(2), 203-225. [https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21194]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/77502
dc.description.abstractDe acuerdo con numerosos estudios, los trabajos académicos realizados por el alumnado universitario muestran que el proceso de enseñanza-aprendizaje seguido y la motivación con la que el alumnado cuente parece ser un aspecto a tener en cuenta para que se consiga no vulnerar la honestidad/integridad académica. En este trabajo se describe y analiza cualitativa y cuantitativamente la influencia de la falta de motivación en la comisión de plagio académico a través de una investigación de carácter exploratorio, descriptivo y explicativo. Se cuenta con la participación de 788 estudiantes de grado y máster de estudios del ámbito de la Educación, muestra de carácter no probabilístico, intencional y por conveniencia, a través de sus respuestas al Cuestionario de Atribuciones para la Detección de Coincidencias en Trabajos Académicos (CUDECO). Los resultados muestran la importancia de la motivación como una de las estrategias de la prevención del plagio académico. Las conclusiones se centran en la propuesta de medidas orientadoras centradas en la motivación, en su relación con la creatividad tanto como habilidad discente como habilidad docente, entendiendo el papel del profesorado como orientador y guía del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado y en la importancia de tenerlas en cuenta tanto en el tipo de trabajos académicos universitarios que se soliciten como en la propia evaluación de dichos trabajos.es_ES
dc.description.abstractAccording to numerous studies, the academic work carried out by university students shows that the teaching-learning process followed and the motivation that the students have, seems to be an aspect to be taken into account so as not to infringe on academic honesty/integrity. In this paper, the influence of the lack of motivation in the commission of academic plagiarism is described and analyzed qualitatively and quantitatively through an exploratory, descriptive and explanatory research. It includes the participation of 788 undergraduate and master students of studies in the field of Education, sample of non-probabilistic character, intentional and for convenience, through their answers to the Attribution Questionnaire for the Detection of Coincidences in Academic Works (CUDECO). The results show the importance of motivation as one of the strategies for the prevention of academic plagiarism. The conclusions focus on the proposal of guidance measures focused on motivation, in its relation to creativity as both a learning ability and teaching ability, understanding the role of teachers as a guide and guide to the teaching-learning process of students and the importance of taking them into account both in the type of academic work requested and in the evaluation of such work.es_ES
dc.description.sponsorshipXunta de Galicia 002/2019es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstudiante universitarioes_ES
dc.subjectIntervención psicopedagógicaes_ES
dc.subjectMotivación es_ES
dc.subjectPlagio es_ES
dc.subjectTrabajos académicoses_ES
dc.subjectAcademic workes_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectPlagiarism es_ES
dc.subjectPsychopedagogical interventiones_ES
dc.subjectUniversity studentses_ES
dc.titleRelación entre la falta de motivación y la comisión de plagio académicoes_ES
dc.title.alternativeRelationship between the lack of motivation and the academic plagiarism commissiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v26i2.21194
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional