Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorHernández Portero, Guadalupe
dc.contributor.authorColás Bravo, Pilar
dc.date.accessioned2022-10-24T07:54:10Z
dc.date.available2022-10-24T07:54:10Z
dc.date.issued2022-07-25
dc.identifier.citationColás-Bravo, P., & Hernández-Portero, G. (2022). El acceso del profesorado de Música a la docencia en Educación Secundaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(2), 319-339. [https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.17005]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/77501
dc.description.abstractEl profesorado de Música de Educación Secundaria en España no cuenta con una titulación específica para su acceso a la docencia de la Música en esta etapa educativa. Esto genera una gran diversidad en la formación inicial de este profesorado, lo que conlleva diferentes formas de entender la Educación Musical. En este artículo mostramos la diversidad de itinerarios que se pueden seguir en la formación inicial del profesorado de Música, regulados por las distintas leyes educativas y cuál es la formación curricular real que recibe este profesorado. Para ello, nos valemos del análisis documental de los planes de estudio de las titulaciones específicamente musicales que dan acceso a la docencia en Educación Secundaria. Tomamos como base el modelo TPACK de Mishra y Koehler para conocer la proporción de contenidos musicales, pedagógicos o tecnológicos que ofrece cada una. Comprobamos que cada titulación otorga mayor importancia a un determinado tipo de formación musical de acuerdo con el concepto de Música y estilos que defienden. Sin embargo, en todos los casos los contenidos pedagógicos y tecnológicos son escasos. Esta aportación ayuda a un mejor conocimiento de la carrera docente del profesorado de Música.es_ES
dc.description.abstractMusic teachers in Spain do not hold a degree specifically aimed at teaching Music in secondary education. This means teachers' initial training varies greatly, as do the ways in which they conceive Music education. This paper aims to understand both the initial training of Music teachers as demanded by the different education laws and the actual training they receive. To that purpose we analyse the syllabi of specific Music degrees granting access to teaching in secondary education. We take Mishra and Koehler's TPACK framework as the foundation to know the proportion of music, pedagogical and technological contents in each of them. Thus, we realise that the importance given to a certain type of music training varies according to the concept and styles of Music supported in each degree. In all cases, however, pedagogical and technological contents are scarce. This paper contributes to a better understanding of the teaching career of secondary school Music teachers in Spain.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCurrículumes_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectMúsica es_ES
dc.subjectTIPes_ES
dc.subjectTPACKes_ES
dc.subjectCurriculumes_ES
dc.subjectICTes_ES
dc.subjectMusices_ES
dc.subjectSecondary Educationes_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectTPACKes_ES
dc.titleEl acceso del profesorado de Música a la docencia en Educación Secundariaes_ES
dc.title.alternativeSecondary School Music teachers and their access to teaching careeres_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v26i2.17005
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional