Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuiz Domínguez, Miguel Ángel
dc.contributor.authorArea Moreira, Manuel
dc.date.accessioned2022-10-21T10:42:30Z
dc.date.available2022-10-21T10:42:30Z
dc.date.issued2022-07-25
dc.identifier.citationRuíz Domínguez, M. A., y Area Moreira, M. (2022). Herramientas online para el desarrollo de la Competencia Digital del alumnado universitario. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26(2), 55-73. [DOI: 10.30827/profesorado.v26i2.21229]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/77450
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es abordar la adquisición de competencias digitales por parte del alumnado universitario, los cuales se han visto sometidos a profundos cambios sociales en los últimos años, entre ellos, la pandemia de la COVID-19, convirtiendo este proceso en una necesidad vital sobre su entorno personal de aprendizaje. Para ello, se ha realizado un análisis bibliográfico de las distintas publicaciones acontecidas en el último año en Dialnet buscando, a través de algunas palabras de referencia, para entender cuál es la oferta de herramientas digitales utilizadas habitualmente por los estudiantes y ver cómo afectan estas al desarrollo y progreso de sus habilidades. En este sentido se expone, en primer lugar, el contexto y conceptualización de las competencias digitales en el ámbito universitario y también, cuáles son los posibles escenarios digitales de aprendizaje del alumnado superior. Finalmente, tras encontrar143 artículos, se elabora una revisión de contenido en la que se escogen 42, vinculados a nuestro objeto de estudio. Gracias a ello se establecen cuatro líneas de seguimiento que responden las preguntas de esta investigación. Se concluye como las herramientas digitales más habituales utilizadas en su día a día por los estudiantes son su fuente principal en la adquisición de competencias y estas deben introducirse en la enseñanza universitaria para exprimir su potencial didáctico.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this work is to address the acquisition of digital skills by university students, which have been subjected to profound social changes in recent years, including the COVID-19 pandemic, making this process a necessity vital about your personal learning environment. For this, a bibliographic analysis of the different publications that occurred in the last year on Dialnet has been carried out, searching, through some reference words, to understand what the offer of digital tools is usually used by students and see how they affect the development and progress of your skills. In this sense, firstly, the context and conceptualization of digital competences in the university environment and, what are the possible digital learning scenarios for higher students are exposed. Finally, after finding 143 articles, a content review is prepared in which 42 are chosen, linked to our object of study. Thanks to this, four follow-up lines are established that answer the questions of this research. It is concluded that the most common digital tools used in their day-to-day by students are their main source in the acquisition of skills and these should be introduced in university teaching to express their didactic potential.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectEnseñanza universitariaes_ES
dc.subjectRedes sociales es_ES
dc.subjectTecnología educativa es_ES
dc.subjectSocial networks es_ES
dc.subjectTechnology educationes_ES
dc.subjectUniversity studentses_ES
dc.titleHerramientas online para el desarrollo de la competencia digital del alumnado universitarioes_ES
dc.title.alternativeOnline tools for the development of the Digital Competence of university studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v26i2.21229
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional