El tatuaje como signo cultural. Un primer estudio diagnóstico
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Díaz Sierra, IsabelEditorial
Máster Universitario en Diversidad Cultural. Un enfoque Multidisciplinar y Transfronterizo
Departamento
Máster Universitario en Diversidad Cultural. Un enfoque Multidisciplinar y TransfronterizoMateria
Tatuaje Sociedad Cultura Religión Tatoo Society Culture Religion Arte Art
Date
2022Fecha lectura
2022-09-14Referencia bibliográfica
Diaz Sierra, I. (2022). El tatuaje como signo cultural. Un primer estudio diagnóstico. [Trabajo Fin de Máster, Máster Universitario en Diversidad Cultural. Un enfoque Multidisciplinar y Transfronterizo]. Universidad de Granada
Abstract
Los seres humanos han decidido sobre sus cuerpos durante milenios, pudiendo hacer sobre ellos cambios permanentes o temporales. Uno de estos cambios es posible encontrarlo con los tatuajes. Se presenta una investigación con metodología mixta, que busca medir la percepción social sobre los tatuajes desde la perspectiva de las personas tatuadas y no tatuadas, además de explorar dicha percepción desde el punto de vista de los profesionales del tatuaje, en dos de las culturas predominantes en la sociedad actual en España (la de origen europeo y la de origen bereber) mediante un formulario contestado por personas tatuadas y no tatuadas, y una entrevista semiestructurada realizada a los tatuadores. Asimismo, se analiza el perfil sociodemográfico de personas tatuadas y no tatuadas y se investiga la actitud hacia los tatuajes y su influencia en los ámbitos social, personal y profesional. Los resultados avanzan diferencias significativas entre tatuados y no tatuados en la percepción de las razones que llevan a tatuarse y su semiótica, siendo el gusto la principal razón para los tatuados mientras que para los no tatuados, así como para los tatuadores, es la moda. Además, existe una percepción negativa en la que se relaciona la tenencia de tatuajes con problemas en el ámbito laboral. Por otro lado, el número de cristianos con tatuaje permanente es superior al de musulmanes demostrándose un concepto diferente del cambio físico permanente por medio de la realización de tatuajes en ambas culturas. Finalmente, se detectan diferencias significativas entre cristianos y musulmanes tatuados en la elección del número de tatuajes y su duración (temporal o permanente), o en el motivo que les llevó a tatuarse. Human Humans beings have decided on their bodies for millennia, being able to make permanent or temporary changes to them. One of these changes can be found with tattoos. A research with mixed methodology is presented, which seek to measure the social perception of tattos from the perspective of tattooed and non-tattooed people, in addition to exploring said perception from the point of view of tattoo professionals, in two of the predominant cultures. In the current society in Spain (that of European origin and that of Berber origin) through a form answered by tattooed and non-tattooed people, and a semi-structured interview with tattoo artists. Likewise, the sociodemographic profile of tattooed and non-tattooed people is analyzed and the attitude towards tattoos and their influence in the social, personal and professional spheres is investigated. The results show significant differences between tattooed and non-tatttooed people in the perception of the reasons that lead to getting tattooed and their semiotics, with taste being the main reason for tattooed people while for non-tattooed people, as well as for tattooists, it is fashion. In addition, there is a negative perception in which having tattoos is related to problems in the workplace. On the other hand, the number of Christians with permanente tattoos is higher than that of Muslims, demonstrating a different concept of permanent physical change through tattooing in both cultures. Finally, significant differences are detected between tattooed Christians and Muslims in the choice of the number of tattoos and their duration (temporary or permanent), or in the reason that led them to get tattooed.