Women Writers and Women’s Rights: The Denunciation of Women’s Conditions in the Texts of Mary Leman Grimstone and Gertrudis Gómez De Avellaneda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Alma Mater Studiorum – Università di Bologna. Dottorato di Ricerca in Lingue, Letterature e Culture Moderne; Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Estudios de las Mujeres, Discursos y Prácticas de GéneroMateria
Women writers Women's rights Mary Leman Grimstone Gertrudis Gómez De Avellaneda
Fecha
2022Fecha lectura
2022-07-07Referencia bibliográfica
Coral Gómez, Laura Valentina. Women Writers and Women’s Rights: The Denunciation of Women’s Conditions in the Texts of Mary Leman Grimstone and Gertrudis Gómez De Avellaneda. Granada: Universidad de Granada, 2022. [https://hdl.handle.net/10481/77262]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
Through the analysis of the prose of two nineteenth-century women writers: the English
Mary Leman Grimstone and the Cuban-Spanish Gertrudis Gómez de Avellaneda, the present
dissertation aims at unveiling the relationship between women’s writings and the struggle for
the recognition of women’s rights in two different geopolitical locations. To do so, it weaves a
Feminist Planetary Web between each writer and her context, as well as among both writers,
finding points of connection and disconnection. It shows how women appropriated the pen in
different geographical locations, exposing a particular female voice that denounced not only
the oppression suffered by women, but also by other marginalized subjects, like the members
of religious minorities and slaves. For each writer this dissertation analyses three novels and
some of their articles, finding macro-arguments present transversally in their work, like their
critiques to the institution of marriage, the importance of proper education for women, the
advocacy for religious tolerance, and the narrative construction of different male and female
paradigms. Among the common arguments between both writers, this dissertation exposes their
similar critiques to the institution of marriage. Both Grimstone’s and Gómez de Avellaneda’s
literary works show how the nuptial bond, which was sold as women’s best and only option in
life, was in fact a cage in which women were no better than slaves or perpetual servants. This
appreciation of marriage is present in both authors even though the legal regimes that regulated
marriage in England and Spain were, at least in theory, different. Hence, their writings stand
as living proof that notwithstanding the specifics of each legal system, the ideological
consequences for women, who were left at the mercy of their husbands, were remarkably
similar. Grimstone and Gómez de Avellaneda also coincided in highlighting the importance of
women’s right to access a proper education, which was not an end in itself, but the means for
women to develop their God-given reason and to obtain the right to aspire, to ambition outside
the circumscribed and limited role society had assigned them: that of wife and mother. Aside
from these commonalities, this dissertation also analyses how Grimstone and Gómez de
Avellaneda negotiated their position in the literary public realm, showing how it was precisely
in this point, that is, in the strategies they used and the aesthetics they adopted, that readers and
critics can find noteworthy differences between them. A través del análisis de la prosa de dos escritoras del siglo XIX: la inglesa Mary Leman
Grimstone y la cubano-española Gertrudis Gómez de Avellaneda, la presente tesis pretende
desvelar la relación entre la escritura femenina y la lucha por el reconocimiento de los derechos
de las mujeres en dos lugares geopolíticos diferentes. Para ello, teje una Red Planetaria
Feminista entre cada escritora y su contexto, así como entre ambas escritoras, encontrando
puntos de conexión y desconexión. Este trabajo busca demostrar cómo las mujeres se
apropiaron de la pluma en diferentes lugares, exponiendo una particular voz femenina que
denunciaba no sólo la opresión sufrida por las mujeres, sino también por otros sujetos
marginados, como los miembros de minorías religiosas y los esclavos. Por cada una de las
escritoras bajo estudio, esta tesis analiza tres novelas y algunos de sus artículos, encontrando
macroargumentos presentes de forma transversal en sus obras, como sus críticas a la institución
del matrimonio, la importancia de una educación adecuada para las mujeres, la defensa de la
tolerancia religiosa y la construcción narrativa de diferentes paradigmas masculinos y
femeninos. Entre los argumentos comunes entre ambas escritoras, se encuentran las críticas
que las dos realizaron a la institución del matrimonio. Tanto la obra literaria de Grimstone
como la de Gómez de Avellaneda muestran cómo el vínculo nupcial, que se vendía como la
mejor y única opción de vida para las mujeres, era en realidad una jaula en la que éstas
terminaban viviendo como esclavas o siervas perpetuas. Esta apreciación del matrimonio está
presente en ambas autoras a pesar de que los regímenes legales que regulaban el matrimonio
en Inglaterra y España eran, al menos en teoría, diferentes. De ahí que sus escritos sean la
prueba viviente de que, a pesar de las especificidades de cada sistema legal, las consecuencias
ideológicas para las mujeres, que quedaban a merced de sus maridos, eran notablemente
similares. Grimstone y Gómez de Avellaneda también coincidieron en destacar la importancia
del derecho de las mujeres a acceder a una educación adecuada, que no era un fin en sí mismo,
sino el medio para que las mujeres desarrollaran la razón que Dios les había dado y obtuvieran
el derecho a aspirar, a ambicionar fuera del papel circunscrito y limitado que la sociedad les
había asignado: el de esposa y madre. Además de estos puntos en común, esta tesis también
analiza cómo Grimstone y Gómez de Avellaneda negociaron su posición en el ámbito público
literario, mostrando cómo fue precisamente en este punto, es decir, en las estrategias que
utilizaron y en la estética que adoptaron, donde los lectores y los críticos pueden encontrar
notables diferencias entre ellas.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.