Narrativas transmediales: revisión conceptual y propuesta de una taxonomía y modelo de análisis (el caso español 2006-2016)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Rosendo Sánchez, NievesEditorial
Universidad de Granada
Director
Sánchez-Mesa Martínez, DomingoDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias SocialesMateria
Narrativas transmediales Análisis
Fecha
2022Fecha lectura
2022-07-05Referencia bibliográfica
Rosendo Sánchez, Nieves. Narrativas transmediales: revisión conceptual y propuesta de una taxonomía y modelo de análisis (el caso español 2006-2016). Granada: Universidad de Granada, 2022. [https://hdl.handle.net/10481/77260]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
Esta tesis doctoral parte del concepto de narrativas transmediales mediante
una revisión teórica que toma como base los modos en los que opera la
transmedialidad (Sánchez-Mesa & Baetens, 2015, 2017). Este concepto se
distancia del transmedia storytelling (Jenkins 2003, 2006, 2017) mediante un
diálogo teórico crítico. De un modo general establece dos tipos generales de
narrativas transmediales, aquellas que pueden entenderse en un sentido amplio
y aquellas que expresan un diseño deliberado. Tras la revisión teórica y el
análisis de estudios de caso propone dos grandes ejes que caracterizan a las
narrativas transmediales y que las distinguen en dos grandes grupos: los
mundos transmediales y los personajes transmediales. La tesis expone dos
modelos diferenciados de análisis de sus rasgos fundamentales y de las
operaciones que se dan en ellos en su migración entre distintos medios. Tras
una revisión teórica de las aportaciones en el campo de los estudios
transmediales sobre el estatuto de la adaptación, establece que la adaptación es
la dinámica principal que opera en las narrativas transmediales. Para establecer
otra dinámica diferenciadora de las mismas, amplía el principio de extraibilidad
vs. inmersión de Jenkins (2009) a la dimensión virtual, apoyándose en estudios
de caso. Esta tesis revisa por lo tanto el concepto de narrativas transmediales,
establece sus principales dinámicas y propone modelos diferenciados de análisis
atendiendo a estos ejes principales, los mundos y los personajes. This doctoral dissertation depends on the concept of transmedia narratives
through a theoretical review based on the modes in which transmediality
operates (Sánchez-Mesa & Baetens, 2015, 2017). This concept distances itself
from transmedia storytelling (Jenkins 2003, 2006, 2017) through critical and
theoretical dialogue. In general terms, it establishes two main kinds of
transmedia narratives, those that could be understood in a broader sense and those that express a deliberate design. After the theoretical review and the
analysis of case studies, it proposes two main points that characterize
transmedia narratives and differentiate them into two large groups: transmedia
worlds and transmedia characters. The dissertation exposes two differentiated
models of analysis of its fundamental features and the operations that happen in
them in their migration between different media. After a theoretical review of
the contributions in the transmedia studies field on the status of adaptation, it
establishes that adaptation is the primary dynamic that operates in transmedia
narratives. In order to suggest another differentiating dynamic of the
transmedia narratives, the dissertation proposes to extend the principle of
extractability vs. immersion of Jenkins (2009) to the virtual dimension, based
on case studies. Therefore, this thesis reviews the concept of transmedia
narratives, establishes its main dynamics, and proposes differentiated models of
analysis based on these main points, worlds and characters.