@misc{10481/77260, year = {2022}, url = {https://hdl.handle.net/10481/77260}, abstract = {Esta tesis doctoral parte del concepto de narrativas transmediales mediante una revisión teórica que toma como base los modos en los que opera la transmedialidad (Sánchez-Mesa & Baetens, 2015, 2017). Este concepto se distancia del transmedia storytelling (Jenkins 2003, 2006, 2017) mediante un diálogo teórico crítico. De un modo general establece dos tipos generales de narrativas transmediales, aquellas que pueden entenderse en un sentido amplio y aquellas que expresan un diseño deliberado. Tras la revisión teórica y el análisis de estudios de caso propone dos grandes ejes que caracterizan a las narrativas transmediales y que las distinguen en dos grandes grupos: los mundos transmediales y los personajes transmediales. La tesis expone dos modelos diferenciados de análisis de sus rasgos fundamentales y de las operaciones que se dan en ellos en su migración entre distintos medios. Tras una revisión teórica de las aportaciones en el campo de los estudios transmediales sobre el estatuto de la adaptación, establece que la adaptación es la dinámica principal que opera en las narrativas transmediales. Para establecer otra dinámica diferenciadora de las mismas, amplía el principio de extraibilidad vs. inmersión de Jenkins (2009) a la dimensión virtual, apoyándose en estudios de caso. Esta tesis revisa por lo tanto el concepto de narrativas transmediales, establece sus principales dinámicas y propone modelos diferenciados de análisis atendiendo a estos ejes principales, los mundos y los personajes.}, abstract = {This doctoral dissertation depends on the concept of transmedia narratives through a theoretical review based on the modes in which transmediality operates (Sánchez-Mesa & Baetens, 2015, 2017). This concept distances itself from transmedia storytelling (Jenkins 2003, 2006, 2017) through critical and theoretical dialogue. In general terms, it establishes two main kinds of transmedia narratives, those that could be understood in a broader sense and those that express a deliberate design. After the theoretical review and the analysis of case studies, it proposes two main points that characterize transmedia narratives and differentiate them into two large groups: transmedia worlds and transmedia characters. The dissertation exposes two differentiated models of analysis of its fundamental features and the operations that happen in them in their migration between different media. After a theoretical review of the contributions in the transmedia studies field on the status of adaptation, it establishes that adaptation is the primary dynamic that operates in transmedia narratives. In order to suggest another differentiating dynamic of the transmedia narratives, the dissertation proposes to extend the principle of extractability vs. immersion of Jenkins (2009) to the virtual dimension, based on case studies. Therefore, this thesis reviews the concept of transmedia narratives, establishes its main dynamics, and proposes differentiated models of analysis based on these main points, worlds and characters.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Narrativas transmediales}, keywords = {Análisis}, title = {Narrativas transmediales: revisión conceptual y propuesta de una taxonomía y modelo de análisis (el caso español 2006-2016)}, author = {Rosendo Sánchez, Nieves}, }