Científicamente demostrado… por el momento
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Ediciones Graó
Materia
pseudoscience, nature of science, advertising, astrology. Seudociencia Publicidad Ciencias Astrología Pseudoscience Advertising Astrology Sciences
Fecha
2015-07Referencia bibliográfica
Revista la Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales núm. 81 pp. 17-24
Resumen
En este trabajo se aplica un esquema de análisis de procedimiento a dos discursos,
el astrológico y el publicitario, que habitualmente hacen uso de la ciencia como elemento de autoridad. A pesar de sus diferencias, podemos observar cómo ambos
comparten elementos propios de las seudociencias. Dotar a los alumnos de una
herramienta de análisis como la que proponemos puede ayudarles a distinguir el
discurso científico del que no lo es y, sobre todo, reconocer las características esenciales de la actividad científica. In this paper we describe a procedure for analysing two discourses (astrology and
advertising) that uses science as the voice of authority. Despite their differences, we
can see how astrology and advertising both draw on aspects of pseudoscience.
Equipping students with a tool for analysis can help them distinguish what is and
what isn’t scientific discourse and, above all, recognise the key features of scientific activity.