Científicamente demostrado… por el momento Vílchez González, José Miguel Romero López, María del Carmen González García, Francisco pseudoscience, nature of science, advertising, astrology. Seudociencia Publicidad Ciencias Astrología Pseudoscience Advertising Astrology Sciences En este trabajo se aplica un esquema de análisis de procedimiento a dos discursos, el astrológico y el publicitario, que habitualmente hacen uso de la ciencia como elemento de autoridad. A pesar de sus diferencias, podemos observar cómo ambos comparten elementos propios de las seudociencias. Dotar a los alumnos de una herramienta de análisis como la que proponemos puede ayudarles a distinguir el discurso científico del que no lo es y, sobre todo, reconocer las características esenciales de la actividad científica. In this paper we describe a procedure for analysing two discourses (astrology and advertising) that uses science as the voice of authority. Despite their differences, we can see how astrology and advertising both draw on aspects of pseudoscience. Equipping students with a tool for analysis can help them distinguish what is and what isn’t scientific discourse and, above all, recognise the key features of scientific activity. 2022-10-11T08:38:47Z 2022-10-11T08:38:47Z 2015-07 journal article Revista la Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales núm. 81 pp. 17-24 ISSN electrónico: 2014-4733 https://hdl.handle.net/10481/77258 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Ediciones Graó