Propuesta didáctica basada en la investigación dirigida: la importancia del agua subterránea en el caudal de los ríos
Metadata
Show full item recordEditorial
Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra
Materia
Aguas subterráneas Ríos
Date
2013Abstract
Este trabajo muestra la metodología didáctica y actividades llevadas a cabo con estudiantes
de secundaria para intentar superar la dificultad de entendimiento relativa a la descarga
subterránea que alimenta el caudal de los ríos. Se sigue el modelo de enseñanza por
investigación dirigida, según el cual el alumnado sigue los pasos del proceso investigador
orientado por el docente. Se plantea la necesidad de realizar actividades prácticas, como
medir el caudal de un río del entorno cercano al alumnado y cotejar los datos con las
precipitaciones de su cuenca, para favorecer la evolución de los esquemas de conocimiento
y así contrastar la importancia desempeñada por el agua subterránea en el ciclo del agua. This paper looks at the teaching methodology and activities carried out with high school
students to overcome the difficulty of understanding how groundwater discharge feeds
into river flow. A model of guided research is followed, through which the student follows
the steps of the research process with guidance from the teacher. The need for practical
activities is examined, such as measuring river flow in an environment close to the
students and comparing the data with its basin rainfall, with a view to developing their
knowledge and highlighting the importance of groundwater in the water cycle.