"Miniteachers" programa para el desarrollo de la motivación y la creatividad en las AACCII
Metadata
Show full item recordAuthor
López Carrión, Vicente AmorEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Motivación Creatividad AACCII
Date
2022Fecha lectura
2022-06-29Referencia bibliográfica
López Carrión, Vicente Amor. "Miniteachers" programa para el desarrollo de la motivación y la creatividad en las AACCII. Granada: Universidad de Granada, 2022. [https://hdl.handle.net/10481/77248]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada.Abstract
Los retos que caracterizan la nueva educación del siglo XXI, requieren de escuelas que
adapten los procesos de enseñanza para atender a la diversidad de su alumnado, poniendo el
foco de atención en las estrategias de aprendizaje y en los cambios que suceden durante dicho
proceso, en lugar de perseguir una mera acumulación de conocimientos. Dicha necesidad se
agudiza al hacer referencia al alumnado con Altas Capacidades Intelectuales (AACCII), ya que
dichos estudiantes requieren un entorno enriquecedor que permita responder a los altos niveles
de creatividad, velocidad de aprendizaje y nivel de reto, que caracterizan sus procesos de
desarrollo. Sin embargo, la mayoría de las escuelas carecen de los medios y conocimientos
necesarios para atender las diferencias individuales de forma eficiente, y más concretamente,
a las necesidades del alumnado con AACCII. Esta circunstancia es preocupante si tenemos en
cuenta que el desarrollo de sus talentos y habilidades depende, en gran parte, de que el entorno
educativo sepa estimular su enorme potencial creativo-productivo. Educar en la diversidad,
significa reconocer las diferencias existentes entre las personas, supone una escuela para
todos, no excluyente, que tenga la capacidad de motivar, de adaptarse a las necesidades de su
alumnado y de desarrollar sus capacidades y talentos. En esta línea, la presente investigación
pretende proporcionar una base teórica que justifique la necesidad de diseñar programas de
intervención dirigidos a atender a las necesidades de los alumnos con talento, así como mejorar
la creatividad, implicación académica y motivación del alumnado con AACCII. Para ello, la
propuesta de intervención se llevó a cabo en dos etapas. Una primera fase en la que se aplicó
un programa piloto a 59 alumnos/as de un centro educativo de la ciudad de Lima (Perú) y,
posteriormente, una segunda fase en la que se realizó el estudio final con 40 alumnos/as
AACCII de centros educativos de Granada y Jaén. Ambos estudios fueron llevados a cabo con
un diseño cuasi-experimental. Los resultados obtenidos fueron positivos ya que mostraron
mejoras en la motivación, implicación académica y creatividad del alumnado tras su
participación en el programa. No obstante, la investigación ha tenido limitaciones que se deben
tener en cuenta para valorar las conclusiones obtenidas. The challenges of the new education of the 21st century require schools which adapt
teaching processes to attend to the diversity of their students. It is important to focus on learning
strategies and the changes that occur during the process, instead of pursuing a mere
accumulation of knowledge. This need become even more relevant when we speak about gifted
students (AACCII), due to the high levels of creativity, learning speed and level of challenge,
which characterize their development processes. However, most schools show difficulties to
attend to individual differences efficiently, and more specifically, to the needs of students with
AACCII. This circumstance is worrying if we take into account that the development of their
talents and abilities depends, in large part, on the educational environment. The attention to
diversity in the inclusive school means recognizing the differences between people, it supposes
a school for all, not exclusive, that has the capacity to motivate, to adapt to the needs of its
students and to develop their abilities and talents. In this line, this research aims to provide a
theoretical basis that justifies the need to design intervention programs focus on the needs of
gifted students, as well as implementing creativity, academic involvement and motivation of
students with AACCII. To get his goal, the intervention proposal was carried out in two stages.
A first phase in which a pilot program was applied to 59 students from an educational school in
the city of Lima (Peru) and, later, a second phase in which the final study was carried out with
40 AACCII students from educational schools of Granada and Jaén. Both studies were carried
out with a quasi-experimental design. The results of both studies have been positive since they
showed improvements in the motivation, academic involvement and creativity of the students
after their participation in the program. However, the research has had limitations that must be
taken into account to assess the conclusions.