@misc{10481/77248, year = {2022}, url = {https://hdl.handle.net/10481/77248}, abstract = {Los retos que caracterizan la nueva educación del siglo XXI, requieren de escuelas que adapten los procesos de enseñanza para atender a la diversidad de su alumnado, poniendo el foco de atención en las estrategias de aprendizaje y en los cambios que suceden durante dicho proceso, en lugar de perseguir una mera acumulación de conocimientos. Dicha necesidad se agudiza al hacer referencia al alumnado con Altas Capacidades Intelectuales (AACCII), ya que dichos estudiantes requieren un entorno enriquecedor que permita responder a los altos niveles de creatividad, velocidad de aprendizaje y nivel de reto, que caracterizan sus procesos de desarrollo. Sin embargo, la mayoría de las escuelas carecen de los medios y conocimientos necesarios para atender las diferencias individuales de forma eficiente, y más concretamente, a las necesidades del alumnado con AACCII. Esta circunstancia es preocupante si tenemos en cuenta que el desarrollo de sus talentos y habilidades depende, en gran parte, de que el entorno educativo sepa estimular su enorme potencial creativo-productivo. Educar en la diversidad, significa reconocer las diferencias existentes entre las personas, supone una escuela para todos, no excluyente, que tenga la capacidad de motivar, de adaptarse a las necesidades de su alumnado y de desarrollar sus capacidades y talentos. En esta línea, la presente investigación pretende proporcionar una base teórica que justifique la necesidad de diseñar programas de intervención dirigidos a atender a las necesidades de los alumnos con talento, así como mejorar la creatividad, implicación académica y motivación del alumnado con AACCII. Para ello, la propuesta de intervención se llevó a cabo en dos etapas. Una primera fase en la que se aplicó un programa piloto a 59 alumnos/as de un centro educativo de la ciudad de Lima (Perú) y, posteriormente, una segunda fase en la que se realizó el estudio final con 40 alumnos/as AACCII de centros educativos de Granada y Jaén. Ambos estudios fueron llevados a cabo con un diseño cuasi-experimental. Los resultados obtenidos fueron positivos ya que mostraron mejoras en la motivación, implicación académica y creatividad del alumnado tras su participación en el programa. No obstante, la investigación ha tenido limitaciones que se deben tener en cuenta para valorar las conclusiones obtenidas.}, abstract = {The challenges of the new education of the 21st century require schools which adapt teaching processes to attend to the diversity of their students. It is important to focus on learning strategies and the changes that occur during the process, instead of pursuing a mere accumulation of knowledge. This need become even more relevant when we speak about gifted students (AACCII), due to the high levels of creativity, learning speed and level of challenge, which characterize their development processes. However, most schools show difficulties to attend to individual differences efficiently, and more specifically, to the needs of students with AACCII. This circumstance is worrying if we take into account that the development of their talents and abilities depends, in large part, on the educational environment. The attention to diversity in the inclusive school means recognizing the differences between people, it supposes a school for all, not exclusive, that has the capacity to motivate, to adapt to the needs of its students and to develop their abilities and talents. In this line, this research aims to provide a theoretical basis that justifies the need to design intervention programs focus on the needs of gifted students, as well as implementing creativity, academic involvement and motivation of students with AACCII. To get his goal, the intervention proposal was carried out in two stages. A first phase in which a pilot program was applied to 59 students from an educational school in the city of Lima (Peru) and, later, a second phase in which the final study was carried out with 40 AACCII students from educational schools of Granada and Jaén. Both studies were carried out with a quasi-experimental design. The results of both studies have been positive since they showed improvements in the motivation, academic involvement and creativity of the students after their participation in the program. However, the research has had limitations that must be taken into account to assess the conclusions.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Motivación}, keywords = {Creatividad}, keywords = {AACCII}, title = {"Miniteachers" programa para el desarrollo de la motivación y la creatividad en las AACCII}, author = {López Carrión, Vicente Amor}, }