Estudiantes disléxicos entre la Escuela y la Universidad: intenciones tras el diploma e intervenciones específicas para promover elecciones conscientes e inclusivas
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Donato, AntonellaEditorial
Universidad de Granada
Director
Arias Romero, Salvador MateoDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Dislexia Estudiantes Universidad Intenciones Razones Intervenciones Dyslexia Students University Intentions Reasons Interventions
Date
2022Fecha lectura
2022-06-28Referencia bibliográfica
Donato, Antonella. Estudiantes disléxicos entre la Escuela y la Universidad: intenciones tras el diploma e intervenciones específicas para promover elecciones conscientes e inclusivas. Granada: Universidad de Granada, 2022. [https://hdl.handle.net/10481/77134]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Résumé
La presente tesis doctoral se desarrolla y se plantea de forma dual: por un lado se
propone investigar las intenciones de los estudiantes disléxicos en relación con los estudios
universitarios y las razones subyacentes comparando también los resultados con los de los
estudiantes no disléxicos. Por otro lado, pretende observar el papel y la eficacia de
intervenciones especificas dirigidas a los estudiantes dysléxicos para promover elecciones
formativas conscientes e inclusivas. En el proyecto participaron en total 440 estudiantes de doce
Institutos de la ciudad de Messina (Italia) y sus familias.
Con respecto al primer objetivo, se recopilaron los datos sociodemográficos de los
estudiantes y otra información sobre la escuela actual y sus intenciones formativas futuras, a
través de una ficha de recogida de datos especialmente desarrollada junto con una ficha similar
dirigida a sus familias con el fin de enriquecer, aumentar y completar las informaciones sobre
los estudiantes. De los 440 estudiantes, se seleccionaron dos grupos: el primer formado por
todos los estudiantes participantes en el proyecto con certificación de dislexia (47); el segundo,
de control, formado por 47 estudiantes sin certificación de dislexia.
Con respecto al segundo objetivo, se utilizó el “Test AMOS – Nueva Edición” en dos
diferentes fases, antes y después de las intervenciones; además se realizaron unas encuestas de
satisfacción sobre las intervenciones rellenadas por los estudiantes al final de cada intervención.
La muestra fue constituida por 55 estudiantes: 26 estudiantes (disléxicos y no disléxicos) de las
clases experimentales que realizaron todas las intervenciones especificas planeadas y diseñadas
en el proyecto y 29 (disléxicos y no disléxicos) de las clases de control que no realizaron las
mismas intervenciones de las clases experimentales.
Los resultados de las fichas de recogida de datos muestran diferencias significativas
entre los dos grupos tanto en las intenciones respecto a los estudios universitarios como en las
motivaciones subyacentes. Tales diferencias sugieren la implicación de algunos factores
emocionales y psicológicos en ambos casos.
De los resultados del “Test AMOS”, podemos destacar que las intervenciones
especificas efectuadas han resultado bastante eficaces, sobre todo en relación a algunas
dimensiones. Además, como surge de las encuestas de satisfacción rellenadas por los
estudiantes, la mayoria de ellos consideraron útiles las intervenciones especificas llevadas a
cabo.
Se puede concluir que parece confirmada la hipótesis inicial del proyecto que reconoce
y atribuye un papel crucial a los aspectos emotivos y psicológicos relacionados con la dislexia y que, al mismo tiempo identifica en intervenciones especificas una herramienta eficaz para
acompañar y sustentar a los estudiantes disléxicos en una transición consciente entre la Escuela
y la Universidad. This doctoral thesis is developed and approached in a dual way: on one hand, it aims to
investigate the intentions of dyslexic students in relation to university studies and the underlying
reasons also comparing the results with those of non-dyslexic students. On the other hand, it
aims to observe the role and effectiveness of specific interventions aimed at dyslexic students
to promote conscious and inclusive educational choices. In all, 440 high school students from
twelve institutes in the city of Messina (Italy) and their families participated in the project.
With regard to the first objective, the sociodemographic data of the students and other
information about the current school and their future educational intentions were collected
through a specially developed data collection sheet in combination with a similar one addressed
to their families in order to enrich, increase and complete the information about the students.
Out of the 440 students, two groups were selected: the first one was formed by all students
participating in the project with certified dyslexia (47); the second control group consisted of
47 students without certified dyslexia.
With regard to the second objective, the “AMOS Test - New Edition” was used in two
different phases, before and after the interventions; in addition, satisfaction surveys about the
interventions were carried out and filled in by the students at the end of each intervention. The
sample consisted of 55 students: 26 students (dyslexic and non-dyslexic) from the experimental
classes who carried out all the specific interventions planned and designed in the project, and
29 (dyslexic and non-dyslexic) from the control classes who did not execute the same
interventions of the experimental classes.
The results of the data collection sheets show significant differences between the two
groups regarding both intentions for university studies and the underlying motivations for these
intentions. Such differences suggest the involvement of certain emotional and psychological
factors in both cases.
From the results of the “AMOS Test”, we can highlight that specific interventions
carried out have been quite effective, especially in relation to certain dimensions. Furthermore,
from the satisfaction surveys completed by the students it also emerges that most of them
appreciated the specific interventions. It can be concluded that the initial hypothesis of the project that recognises and attributes
a crucial role to the emotional and psychological aspects related to dyslexia and that, at the
same time, identifies in specific interventions an effective tool to accompany and support
dyslexic students in a conscious transition between the School and the University, seems to be
confirmed.