Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArias Romero, Salvador Mateo 
dc.contributor.authorDonato, Antonella
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2022-10-03T11:34:51Z
dc.date.available2022-10-03T11:34:51Z
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022-06-28
dc.identifier.citationDonato, Antonella. Estudiantes disléxicos entre la Escuela y la Universidad: intenciones tras el diploma e intervenciones específicas para promover elecciones conscientes e inclusivas. Granada: Universidad de Granada, 2022. [https://hdl.handle.net/10481/77134]es_ES
dc.identifier.isbn9788411175036
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/77134
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral se desarrolla y se plantea de forma dual: por un lado se propone investigar las intenciones de los estudiantes disléxicos en relación con los estudios universitarios y las razones subyacentes comparando también los resultados con los de los estudiantes no disléxicos. Por otro lado, pretende observar el papel y la eficacia de intervenciones especificas dirigidas a los estudiantes dysléxicos para promover elecciones formativas conscientes e inclusivas. En el proyecto participaron en total 440 estudiantes de doce Institutos de la ciudad de Messina (Italia) y sus familias. Con respecto al primer objetivo, se recopilaron los datos sociodemográficos de los estudiantes y otra información sobre la escuela actual y sus intenciones formativas futuras, a través de una ficha de recogida de datos especialmente desarrollada junto con una ficha similar dirigida a sus familias con el fin de enriquecer, aumentar y completar las informaciones sobre los estudiantes. De los 440 estudiantes, se seleccionaron dos grupos: el primer formado por todos los estudiantes participantes en el proyecto con certificación de dislexia (47); el segundo, de control, formado por 47 estudiantes sin certificación de dislexia. Con respecto al segundo objetivo, se utilizó el “Test AMOS – Nueva Edición” en dos diferentes fases, antes y después de las intervenciones; además se realizaron unas encuestas de satisfacción sobre las intervenciones rellenadas por los estudiantes al final de cada intervención. La muestra fue constituida por 55 estudiantes: 26 estudiantes (disléxicos y no disléxicos) de las clases experimentales que realizaron todas las intervenciones especificas planeadas y diseñadas en el proyecto y 29 (disléxicos y no disléxicos) de las clases de control que no realizaron las mismas intervenciones de las clases experimentales. Los resultados de las fichas de recogida de datos muestran diferencias significativas entre los dos grupos tanto en las intenciones respecto a los estudios universitarios como en las motivaciones subyacentes. Tales diferencias sugieren la implicación de algunos factores emocionales y psicológicos en ambos casos. De los resultados del “Test AMOS”, podemos destacar que las intervenciones especificas efectuadas han resultado bastante eficaces, sobre todo en relación a algunas dimensiones. Además, como surge de las encuestas de satisfacción rellenadas por los estudiantes, la mayoria de ellos consideraron útiles las intervenciones especificas llevadas a cabo. Se puede concluir que parece confirmada la hipótesis inicial del proyecto que reconoce y atribuye un papel crucial a los aspectos emotivos y psicológicos relacionados con la dislexia y que, al mismo tiempo identifica en intervenciones especificas una herramienta eficaz para acompañar y sustentar a los estudiantes disléxicos en una transición consciente entre la Escuela y la Universidad.es_ES
dc.description.abstractThis doctoral thesis is developed and approached in a dual way: on one hand, it aims to investigate the intentions of dyslexic students in relation to university studies and the underlying reasons also comparing the results with those of non-dyslexic students. On the other hand, it aims to observe the role and effectiveness of specific interventions aimed at dyslexic students to promote conscious and inclusive educational choices. In all, 440 high school students from twelve institutes in the city of Messina (Italy) and their families participated in the project. With regard to the first objective, the sociodemographic data of the students and other information about the current school and their future educational intentions were collected through a specially developed data collection sheet in combination with a similar one addressed to their families in order to enrich, increase and complete the information about the students. Out of the 440 students, two groups were selected: the first one was formed by all students participating in the project with certified dyslexia (47); the second control group consisted of 47 students without certified dyslexia. With regard to the second objective, the “AMOS Test - New Edition” was used in two different phases, before and after the interventions; in addition, satisfaction surveys about the interventions were carried out and filled in by the students at the end of each intervention. The sample consisted of 55 students: 26 students (dyslexic and non-dyslexic) from the experimental classes who carried out all the specific interventions planned and designed in the project, and 29 (dyslexic and non-dyslexic) from the control classes who did not execute the same interventions of the experimental classes. The results of the data collection sheets show significant differences between the two groups regarding both intentions for university studies and the underlying motivations for these intentions. Such differences suggest the involvement of certain emotional and psychological factors in both cases. From the results of the “AMOS Test”, we can highlight that specific interventions carried out have been quite effective, especially in relation to certain dimensions. Furthermore, from the satisfaction surveys completed by the students it also emerges that most of them appreciated the specific interventions. It can be concluded that the initial hypothesis of the project that recognises and attributes a crucial role to the emotional and psychological aspects related to dyslexia and that, at the same time, identifies in specific interventions an effective tool to accompany and support dyslexic students in a conscious transition between the School and the University, seems to be confirmed.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDislexia es_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectIntencioneses_ES
dc.subjectRazones es_ES
dc.subjectIntervencioneses_ES
dc.subjectDyslexia es_ES
dc.subjectStudentses_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.subjectIntentionses_ES
dc.subjectReasons es_ES
dc.subjectInterventionses_ES
dc.titleEstudiantes disléxicos entre la Escuela y la Universidad: intenciones tras el diploma e intervenciones específicas para promover elecciones conscientes e inclusivases_ES
dc.title.alternativeDyslexic students between school and university: post diploma intentions and specific interventions to promote conscious and inclusive choiceses_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional