De lo trágico en las canciones populares infantiles españolas: un análisis del lenguaje textual con métodos mixtos
Metadata
Show full item recordAuthor
Albacete Maza, JuanEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Canciones populares Canciones infantiles Análisis textual Música popular
Date
2022Fecha lectura
2022-07-05Referencia bibliográfica
Albacete Maza, Juan. De lo trágico en las canciones populares infantiles españolas: un análisis del lenguaje textual con métodos mixtos. Granada: Universidad de Granada, 2022. [https://hdl.handle.net/10481/76852]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada.; Fundation for Islamic Culture & Religious Tolerance; Proyecto de Investigación Europeo Mental Health Monitoring through Interactive Conversations, financiado por la Comisión Europea, dentro del Programa H2020 MSCA-RISE (ref. 823907)Abstract
La presente tesis, con mención de doctor internacional, se compone de ocho
capítulos, a saber: Marco Teórico, Introduction, Método, Resultados, Diseño de
Intervención, Conclusions, Referencias Bibliográficas y Anexos.
Tras una extensa revisión bibliográfica de la literatura académica disponible,
esta investigación aborda un estudio en profundidad del componente trágico presente en
las canciones populares infantiles españolas; en concreto, un total de 2558
composiciones han sido analizadas. Para ello, con un enfoque metodológico mixto, se
lleva a cabo un multianálisis de dicho contenido trágico: análisis de contenido manual,
análisis de contenido informático, análisis formal de las letras, análisis musical y
análisis hermenéutico. Los análisis de contenido manual e informático muestran una alta
concordancia y fiabilidad.
Finalizado el análisis anterior, se pasa a reflexionar sobre el potencial
pedagógico de las canciones populares infantiles españolas. Dicha reflexión cristaliza en
la aportación de un programa de intervención en educación para la muerte, lo trágico y
la resiliencia, a través de las canciones populares infantiles españolas identificadas
como trágicas por el análisis previo.
Como conclusión, se confirma la presencia significativa de elementos textuales
trágicos en las letras de las canciones populares infantiles españolas, la fertilidad de los
métodos de investigación utilizados y la potencialidad de las canciones populares
infantiles españolas como recurso educativo. The present dissertation, with an international doctoral mention, is comprised of
eight chapters, namely: Theoretical Framework, Introduction, Method, Results,
Intervention Design, Conclusions, Bibliographical References and Annexes.
After an extensive bibliographic review of the academic literature, this PhD
thesis addresses an in-depth study of the tragic component present in Spanish children's
folk songs. A mixed methodological approach has been followed to analyze 2558
compositions that comprised manual content analysis, computer content analysis,
formal analysis of the lyrics, musical analysis, and hermeneutic analysis. The manual
and computerized content analyses show a high agreement rate and reliability.
Based on the results obtained, we reflect on the pedagogical potential of Spanish
children's folk songs. This reflection crystallizes in the design of an educational
intervention program for death, tragedy, and resilience, using the Spanish children's folk
songs previously identified as tragic.
In conclusion, it is possible to confirm a significant presence of tragic textual
elements in Spanish children's folk songs, the fertility of the research methods
employed, and the potential of these traditional compositions as an educational
resource.