Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Cano, Antonio 
dc.contributor.advisorCallejas Carrión, Zoraida 
dc.contributor.authorAlbacete Maza, Juan
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2022-09-22T07:06:41Z
dc.date.available2022-09-22T07:06:41Z
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022-07-05
dc.identifier.citationAlbacete Maza, Juan. De lo trágico en las canciones populares infantiles españolas: un análisis del lenguaje textual con métodos mixtos. Granada: Universidad de Granada, 2022. [https://hdl.handle.net/10481/76852]es_ES
dc.identifier.isbn9788411174923
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/76852
dc.description.abstractLa presente tesis, con mención de doctor internacional, se compone de ocho capítulos, a saber: Marco Teórico, Introduction, Método, Resultados, Diseño de Intervención, Conclusions, Referencias Bibliográficas y Anexos. Tras una extensa revisión bibliográfica de la literatura académica disponible, esta investigación aborda un estudio en profundidad del componente trágico presente en las canciones populares infantiles españolas; en concreto, un total de 2558 composiciones han sido analizadas. Para ello, con un enfoque metodológico mixto, se lleva a cabo un multianálisis de dicho contenido trágico: análisis de contenido manual, análisis de contenido informático, análisis formal de las letras, análisis musical y análisis hermenéutico. Los análisis de contenido manual e informático muestran una alta concordancia y fiabilidad. Finalizado el análisis anterior, se pasa a reflexionar sobre el potencial pedagógico de las canciones populares infantiles españolas. Dicha reflexión cristaliza en la aportación de un programa de intervención en educación para la muerte, lo trágico y la resiliencia, a través de las canciones populares infantiles españolas identificadas como trágicas por el análisis previo. Como conclusión, se confirma la presencia significativa de elementos textuales trágicos en las letras de las canciones populares infantiles españolas, la fertilidad de los métodos de investigación utilizados y la potencialidad de las canciones populares infantiles españolas como recurso educativo.es_ES
dc.description.abstractThe present dissertation, with an international doctoral mention, is comprised of eight chapters, namely: Theoretical Framework, Introduction, Method, Results, Intervention Design, Conclusions, Bibliographical References and Annexes. After an extensive bibliographic review of the academic literature, this PhD thesis addresses an in-depth study of the tragic component present in Spanish children's folk songs. A mixed methodological approach has been followed to analyze 2558 compositions that comprised manual content analysis, computer content analysis, formal analysis of the lyrics, musical analysis, and hermeneutic analysis. The manual and computerized content analyses show a high agreement rate and reliability. Based on the results obtained, we reflect on the pedagogical potential of Spanish children's folk songs. This reflection crystallizes in the design of an educational intervention program for death, tragedy, and resilience, using the Spanish children's folk songs previously identified as tragic. In conclusion, it is possible to confirm a significant presence of tragic textual elements in Spanish children's folk songs, the fertility of the research methods employed, and the potential of these traditional compositions as an educational resource.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.description.sponsorshipFundation for Islamic Culture & Religious Tolerancees_ES
dc.description.sponsorshipProyecto de Investigación Europeo Mental Health Monitoring through Interactive Conversations, financiado por la Comisión Europea, dentro del Programa H2020 MSCA-RISE (ref. 823907)es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCanciones populares es_ES
dc.subjectCanciones infantileses_ES
dc.subjectAnálisis textuales_ES
dc.subjectMúsica popular es_ES
dc.titleDe lo trágico en las canciones populares infantiles españolas: un análisis del lenguaje textual con métodos mixtoses_ES
dc.title.alternativeTragedy in spanish children's folk songs: a textual analysis with mixed methodses_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/EC/H2020/MSCA-RISE 823907
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • OpenAIRE (Open Access Infrastructure for Research in Europe)
    Publicaciones financiadas por Framework Programme 7, Horizonte 2020, Horizonte Europa... del European Research Council de la Unión Europea en el marco del Proyecto OpenAIRE que promueve el acceso abierto a Europa.
  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional